- Responde el gerente de rentas de la municipalidad de Maynas en torno al tremendo problema generado por el alza desmedida de los aportes tributarios del presente año.
El Econ. Juan Carlos Mimbela, defiende su posición y señala que tiene toda la responsabilidad del problema surgido a raíz de la protesta generalizada de ciudadanos, ya sea que tengan negocios o una simple vivienda, al observar que tendrían que pagar mucho más que el año pasado por concepto de tributos a la municipalidad de Maynas.
Sería oportuno en estos instantes que vienen analizando y evaluando dispositivos para paliar la situación del conflicto presentado; que tomen decisiones positivas en pro de los contribuyentes, como las amnistías tributarias, como lo hace el resto de municipios distritales, tanto como Punchana, San Juan y Belén. Quienes señalan que esas amnistías no los perjudican, sino que más bien los han beneficiado notablemente.
El regidor Prada Grandez, presidente de la comisión de rentas del concejo edil, dijo que quien había sustentado el año pasado el proyecto de alza de tributos ante el concejo, fue el gerente de rentas, Econ, Juan Carlos Mimbela.
“El proyecto nace en aplicación a la norma tributaria que establece que las municipalidades deben autorizar el cobro de arbitrios en función a una estructura de costos a la prestación del servicio y eso tenemos nosotros la obligación de hacerlo. La norma dice que se tiene que presentar un ejercicio fiscal antes. Por lo que se les presentó a los regidores, se les explicó, se aprobó y se publicó el 31 de diciembre de 2024.
El informe se hace en base a estudios técnicos que desarrolla el área de saneamiento, seguridad ciudadana. Se ve cuánto es lo que cuesta el servicio, luego viene el criterio de distribución, lo que manda el Tribunal Constitucional en función del uso, en función al procedimiento y de los habitantes que están en Maynas.
Como funcionarios públicos nosotros debemos seguir el debido proceso, tenemos la obligación de hacer ello, es parte de las funciones presentar iniciativas, sustentarlas. Yo sustenté el estudio en diciembre del año 2024. Desde octubre se trabajó y en diciembre se presentó la propuesta y se aprobó en el ejercicio fiscal anterior. Su ejecución es a partir de enero de 2025”, habló Mimbela.
¿Y luego de todo el problema y rechazo generado desde la población, qué acciones correctivas tomarán?
-Estamos analizando, evaluando. El alcalde está preocupado y estamos presentando iniciativas para ver cómo atender los casos particulares y el municipio dé algunas consideraciones, beneficios. Pero hay que hacer hincapié a la población para que también colabore, según estudio, a veces se tiene que pasar recogiendo la basura 3 o 4 veces y eso no puede ser. Deben botar los desperdicios en los horarios establecidos, entonces el carro pasaría una sola vez y eso bajaría los costos.
El alcalde está analizando y se sacarán propuestas que están en estudio para presentar y ver cómo la población pague un poco menos, igual en base a estudios técnicos. Estamos viendo para presentar estas propuestas en la primera sesión de regidores para el mes de marzo. Se verán y analizarán, luego se tomarán las acciones acordadas.
¿Y por qué en sus estudios técnicos, en sus proyecciones, no tomaron en cuenta el aspecto social?
-Sí estamos viendo el aspecto social. Hay que equilibrar la sostenibilidad de la municipalidad.
¿Se anulará esa ordenanza municipal?
-No se puede anular por los plazos ejecutados. Sí se podrán dar dispositivos para paliar la situación. La ley de tributación dice que todo el instrumento de cobranza se aprueba un ejercicio fiscal antes. Al anularse no tendríamos una herramienta para cobrar. Lo que se está estudiando, evaluando, son elementos para menguar la situación.





