-Gobernador, Edmundo Espíritu, aclara que todavía no da luz verde porque el documento que le presentaron no cumple con los requisitos de ley
Hace la aclaración. El Gobernador de Loreto, Edmundo Espíritu, señaló que no se está oponiendo a la movilización indígena del día 05 de junio. La autoridad precisó que no puede dar luz verde porque el documento que le presentaron está mal redactado.
El representante del ministerio del Interior afirmó que el señor Wagner Musoline Acho, integrante del comité de lucha regional de AIDESEP, solo le entregó un papel informando que este viernes se realizará una acción de lucha y no le pidió garantías policiales.
Asimismo, Espíritu dijo que el oficio no estaba dirigido a su persona, ya que solo decía «Gobernador de Loreto», por lo que se puede pensar que la carta quizás estaba siendo dirigida a la autoridad de la provincia de Loreto-Nauta, y no a él.
«Nosotros no nos oponemos a la movilización de los indígenas, por el contrario, estamos predispuestos a darles todas las facilidades, pero primero deben cumplir con los requisitos que exige la ley, sino no voy a poder pedir las garantías policiales.
El documento que me han dado solo dice que van a realizar una movilización, pero no me detallan por qué calles van a caminar y quien va a asumir la responsabilidad. Ellos tienen que presentarme un croquis y una solicitud de garantías policiales», sostuvo.
En ese sentido, Espíritu anunció que el comité de lucha indígena todavía tiene tiempo hasta hoy para solicitar las garantías policiales adjuntando todos los requisitos anteriormente mencionados.
Mucha gente y organizaciones han cuestionado la rigidez del Gobernador, señalando que por el hecho de ser aprista y funcionario del gobierno central, está poniendo trabas a la medida de lucha indígena «por órdenes de arriba». (MC).