– Alcalde de Maynas dice que el Premier les ha dado un «antalginazo»
Muy mortificado se mostró el alcalde de Maynas, Salomón Abensur, ante el desplante realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. Y es que a mitad de semana estaba programada una reunión entre él y los burgomaestres de Loreto, sin embargo, el Premier solo envió a unos asesores.
Esto ha disgustado no solo a la autoridad provincial, sino también a todos los alcaldes distritales, quienes hubieran deseado una mayor presencia política en este encuentro que iba a dilucidar los descuentos que vienen sufriendo los gobiernos locales por concepto de canon petrolero, ya que ese dinero está financiando el proyecto de alcantarillado de Iquitos.
Abensur consideró la actitud de Velásquez como un «antalginazo» y también criticó al presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, porque tampoco se hizo presente. El alcalde dijo que si el megaproyecto es del gobierno regional, la presencia de su máxima autoridad era obligatoria.
Asimismo, el popular «shaluco» dijo que se solidariza con todos los municipios que injustamente vienen recibiendo menos recursos económicos y considera que el tanto el gobierno central como regional está abusando de ellos porque les están quitando dinero sin que se vayan a beneficiar con el alcantarillado.
En ese sentido, Abensur aclaró que no se opone a la ejecución de la obra, sin embargo, dijo que no puede ser posible que los gobiernos locales como Datem, Requena, Nauta, etc, estén siendo perjudicados con excesivos recortes presupuestales.
«No se les puede descontar a municipios que tienen magra economía, este es un tema que amerita mucha responsabilidad y toma de conciencia. Que quede claro que no nos oponemos al alcantarillado, pero que no perjudiquen a las poblaciones que no se van a beneficiar», precisó.
Finalmente, el alcalde de Maynas anunció que hoy se reunirá con sus colegas en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana para decidir qué acciones van a realizar. (MC).