«No se harán cambios radicales»

Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, ayer regidora hoy alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas por mandato del Jurado Nacional de Elecciones.

-Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, ayer regidora ahora Alcaldesa de la Municipalidad de Maynas

-Dijo estar triste por los 10 regidores de Maynas vacados.

*Pide a los trabajadores del sindicato municipal que le den una tregua para poder atender sus demandas.

*Es consciente que un sector la «liga» al poder de un proveedor exclusivo de la Municipalidad de Maynas.

*Al igual que a las construcciones que realiza su esposo en la Región.

*Se defiende indicando que solo son especulaciones de algunas personas. 

*Aunque temporalmente, se ha convertido en la primera mujer Alcaldesa de la Provincia de Maynas.

Esas entre otras apreciaciones se pudieron captar el día de ayer a la actual Alcaldesa de Maynas, antes de dirigirse a la casa del burgomaestre suspendido temporalmente por el JNE Charles Mayer Zevallos Ayzaguirre.

Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, ayer regidora hoy alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas por mandato del Jurado Nacional de Elecciones.
Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, ayer regidora hoy alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas por mandato del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Cómo ha tomado el cargo?

-«El último reporte que arroja el JNE me coloca como la primera regidora y quien asumiría directamente la alcaldía por el tiempo que dure la suspensión del alcalde Charles Zevallos, temporalmente se me entregará la credencial de alcaldía».

¿Cómo ve al Alcalde cree que él vuelva pronto, el JNE dice que se debe hacer los exámenes médicos correspondientes?

-«Él ha venido sometiéndose a una serie de rehabilitaciones, hace 15 días hubo una junta médica y ahí le dieron recomendaciones para que siga el tratamiento, después de cumplirlo él estará apto para retornar a la alcaldía».

¿Neurológicamente aun le falta mayor tratamiento?

-«Creo que cualquier persona en este ambiente de tensión por los que se ha estado viviendo, se pone nerviosa o inestable, es algo lógico pero él se recuperará dentro de poco. A mí también me puso nerviosa el conocer las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones».

¿Se dice que quien estará detrás del poder que usted ostentará sería el empresario Herman Pezo, así como su esposo Rusbell Ferry y los asesores jurídicos?

-«Son especulaciones. Desde el inicio los ataques hacia mi persona han sido respecto a la empresa, a las empresas de mi esposo. Yo nunca oculté nada en mi hoja de vida, declaré todo cuando ingresé de regidora, tampoco oculté las empresas de mi esposo. Yo soy profesional, soy Arquitecta y llevo años laborando, tengo experiencia gerencial, alguna gente ha tomado eso como algo negativo.

Yo lo tomo por el lado positivo, tengo experiencia en cuanto al manejo empresarial, gerencial. ¿Por qué no aprovechar esa parte de mí que debo aplicar en los pocos días que voy a estar en la alcaldía y más adelante apoyando a Charles Zevallos? Considero «lógico» que así opinen otras personas que quieren mal informar, pero a mí me tienen sin cuidado esas palabras. Yo voy a poner todo de mi parte para hacer bien mi trabajo, pondré todo mi empeño una vez que asuma tan delicada responsabilidad, yo no seré alcaldesa hasta el final de la gestión».

¿No estará durante los dos años que faltan y si vacan al alcalde de Maynas, hará cambios al interior de la Municipalidad?

-«No creo que se de esa vacancia porque los pedidos para el Alcalde no tienen sustento legal, yo doy fe y sé que el alcalde va a terminar con su gestión. En estos días nos vamos a reunir con los funcionarios para ver en qué hemos fallado, hace poco no se tomaban decisiones porque estábamos en un trance difícil. Ahora se verá qué funcionario no está en el lugar adecuado y así se tomarán decisiones. Mas yo no puedo hacer una ruptura en una gestión porque yo no soy la alcaldesa, no habrán cambios radicales, si lo diría así estaría mintiendo a la población. Mi gestión de alcaldesa no continúa hasta el final solo estoy por unos días o un tiempo mientras el alcalde tome su tiempo para mejorarse al 100%».

¿Qué opina de lo ocurrido con la vacancia dada a sus colegas regidores?

-«De corazón les digo que es triste. Un grupo de ellos sabe qué siento y cuál era mi pensar. Creo realmente que  fueron mal asesorados en el tema del Acuerdo donde le entregaron facultades administrativas y políticas al primer regidor. Ese día se cerraron en otorgar esas facultades que le competen al JNE y eso generó una serie de documentos ilegales».

¿María Román, será la primera regidora?

-«Así es, luego le sigue Manuel Panduro».

¿Qué opina de los futuros regidores de la agrupación Fuerza Loretana?

-«Esperamos que estén llanos a trabajar. Hemos venido siendo testigos de una serie de sesiones donde no había temas que ayudaran en nada a mejorar la provincia. Sesiones que al calor de las discrepancias llegaban incluso a algunas agresiones verbales o de perfil psicológico. Deseamos que el nuevo grupo de regidores llegue con los objetivos claros y con la mentalidad abierta al diálogo y la cordialidad necesaria a fin que se logren metas específicas que redunden definitivamente en el desarrollo de la Provincia de Maynas.

Hay situaciones en las que se debe actuar como los problemas en la comisión de saneamiento ambiental, preocupa que en el tema de los chinos no se hayan impulsado acciones inmediatas, ese problema sigue siendo álgido y en perjuicio de la salud de la población».

¿A propósito de las comisiones, se cuestionaba que usted esté en obras siendo su esposo un conocido constructor en la región?

-«Un cuestionamiento fuera de toda lógica. Las adjudicaciones son claras y cualquiera puede entrar a la página, sabido es que la empresa de mi familia no puede participar en este ámbito y yo no soy partidaria de esas acciones. Desde que entré como regidora lo he tenido perfectamente claro, sé que la oposición toma esa circunstancia para cuestionar y lo seguirá haciendo pero yo no lo tomo en cuenta, sé cual es mi posición».

¿Los trabajadores municipales han programado un paro para los días 19 y 20 de setiembre si no son atendidos en sus demandas?

-«Pido al sindicato que nos de una tregua por esta semana dado la situación en la que nos encontramos. Debemos recibir las credenciales para poder atenderlos y dar posibles soluciones a sus demandas. Queremos conversar con ellos y ver en qué se ha estado fallando para mejorar y así tomar decisiones adecuadas».