- Respondió el CPC Willy Agustín Vásquez Ampuero, jefe de planificación y presupuesto de la UNAP, frente a la denuncia que le interpusieron ante la fiscalía.
Ayer se le pudo entrevistar en su oficina ubicada en el edificio del Rectorado de la Universidad. De inmediato se le preguntó sobre el por qué la necesidad de haber pedido al consejo universitario la modificación del presupuesto por más de 2 millones de soles, para cancelar deuda a 54 ex docentes.
“Esta modificación presupuestaria está avalada. Hay una sentencia de Cosa Juzgada por parte de los ex docentes pensionistas, cuya deuda asciende a casi 30 millones de soles, reconocidos por la universidad. En ningún momento se ha hecho malversación de fondos porque los que están autorizados de aprobar el presupuesto, es el consejo universitario” responde Vásquez.
Lo que dice la denuncia, es que esa modificación generó un quiebre en la economía de la Unap ¿es así?
-No. El MEF en sendos documentos ha manifestado que la universidad debe atender con sus propios presupuestos, realizando modificaciones presupuestarias. Una de ellas es la que se solicitó al consejo universitario con los informes respectivos. El informe de recursos humanos, yo no actúo, no modifico algo sin tener los informes de las áreas competentes, eso está establecido en la norma.
¿No se inició el II ciclo académico 2022 de manera presencial por falta de recursos?
-No. El Ministerio de Educación ha dado varios lineamientos y disposiciones. Ha establecido que la presencialidad se dará a partir del segundo semestre de 2022, acá empezó el 5 de diciembre de 2022. Hubo retrasos en la ejecución del calendario académico.
El primer semestre del año 2022 se inició en mayo o junio y terminó en septiembre u octubre. Y eso no estaba autorizado. Hay un calendario académico aprobado por el consejo universitario.
Una de las razones de los embargos, ha habido embargos en años anteriores y han sido por todas estas denuncias, por todos estos casos de los docentes pensionistas, ahora no hay ese tipo de situaciones.
Se menciona que mejor hubieran hecho un préstamo bancario ¿por qué no se hizo?
-Este tema corresponde a otras instancias, no a presupuesto. No somos el área financiera, somos la parte presupuestal y la norma avala que se pueden realizar modificaciones presupuestarias. Existe el presupuesto institucional modificado, el PIM.
¿Usted asistirá a aclarar este tema a la fiscalía?
-Claro, no me han notificado. Yo desconozco esa denuncia.
¿Piensa que pueden haber intereses detrás de la denuncia?
-Quizá. Quizá. Acá vengo a trabajar profesionalmente, a dar mis servicios. Estoy acá desde hace 15 años, nunca he tenido este tipo de problemas.
(Luz Marina Herrera Lama).





