- Expresó Pedro Segundo Grandes Garcés, natural de Nauta, hijo del pueblo Kukama.
- “Estamos presentando esta demanda por todos los crímenes ocurridos en la época del caucho.
Hay una necesidad de todos los pueblos que han sido violentados, de que se sepa la verdad. El Estado en complicidad con las empresas caucheras, han omitido su responsabilidad en ese tiempo.
Desde hace 120 años hasta la actualidad, todavía seguimos viendo los estragos del desarrollo (entre comillas). El extractivismo brutal que se vivió en esa época aún lo vivimos. Antes era el caucho, ahora el petróleo, la minería ilegal.
Todas las formas de extractivismo que siguen tratando a los pueblos como mercancías. Siguen tratando a nuestros territorios como una fuente de recursos donde se puede explotar a su libre albedrío.
Sin embargo, nosotros presentamos esta demanda para exigir al Estado que se investiguen los crímenes ocurridos en esta época, exigir la verdad.
De algún modo no se ha contado la verdadera historia. En el colegio nadie nos habló de esta parte oscura de la Amazonía, entonces nosotros queremos saber qué ocurrió con nuestros familiares, con nuestros ancestros en esa época”, precisó Pedro. (Luz Marina Herrera Lama).





