“No se ha considerado la participación de dirigentes indígenas en el directorio”

  • Señala James Pérez, miembro del circuito petrolero, en cuanto al presupuesto para el cierre de brechas.
  • Ayer en la tarde los dirigentes se reunirían para observar varias falencias en el DS del gobierno central.


Como el hecho de las diversas mesas de diálogo, las luchas emprendidas para contar con mejor presupuesto para las comunidades afectadas por contaminación petrolera, sin embargo, en el DS colocan a las municipalidades para la administración del presupuesto, en vez que a los autores del objetivo. Sacarán un pronunciamiento.
“Son 500 millones de soles anuales, es lo publicado en el DS. Frente a eso sacaremos un pronunciamiento porque nos ha causado malestar lo contemplado por el Estado. No han valorado el trabajo nuestro en el tema del Fideicomiso indígena y eso es gracias a nuestras luchas, a nuestras propuestas técnicas trabajadas por años.
Nosotros somos autores del Fideicomiso, la idea del plan de cierre de brechas para la remediación, reparación de los daños causados por explotación petrolera a las comunidades. Esa es una deuda histórica que ha dejado esa actividad, están dejando todo destrozado.
Se elaboró la propuesta y se hizo llegar al gobierno como alternativa de solución a las demandas del circuito petrolero, pero no ponen ni una tilde que los autores son del movimiento indígena.
No se ha considerado la participación en la administración del directorio, más bien ponen a los municipios que nunca han estado de acuerdo con las luchas y todo lo que estamos logrando.
Presentaremos un pronunciamiento, un recurso de apelación para que el Art. 8 se modifique y cuente con la participación nuestra. Somos los autores intelectuales de todo lo que hoy estamos logrando en Loreto y no es justo que nos quieran dejar fuera” habló James.