- Es la conclusión que se puede sacar luego de la entrevista hecha al abogado Erick Salas Barrera, nuevo Decano del Colegio de Abogados de Loreto.

El último sábado 29 de noviembre de 2025, se desarrollaron las elecciones en el Colegio de Abogados. Se presentaron varias listas, pero finalmente ganó (por 3 votos) la Lista 2 que encabezaba el abogado Erick Salas Barrera.
Como es clásico en toda competencia, siempre hay controversias, pequeñas grescas entre los simpatizantes de una u otra lista. En este caso, la Lista 3 que encabeza el abogado Paolo Rivera, ocasionó que el fiscal de prevención del delito se hiciera presente.
Puesto que la carpa y la gigantografía con la directiva de la Lista 3, había sido ubicada al ingreso del Colegio, además que impedía el tránsito en la zona. Finalmente, la carpa y la gigantografía fueron sacadas y ubicadas en otro lugar. Y como ya ha sido de conocimiento del gremio, después del conteo de votos terminó ganando la Lista 2 encabezada por Erick Salas, a quien se le entrevistó.
“He recibido con mucha satisfacción el respaldo de mis colegas, hemos hablado con cada uno de ellos y les hemos explicado nuestras propuestas y eso luego lo vimos traducido en las urnas.
Una de las principales propuestas que hemos difundido, es el tema de la Auditoría y no por un tema de persecución a la gestión que sale, sino por un tema de orden. Hacer un corte administrativo para ver cómo estamos recibiendo el Colegio y luego hacer el diagnóstico a fin de ver qué acciones tomar al respecto” habló Salas.
¿Y usted cree que se han gastado más de 700 mil soles en las mejoras para ese Colegio?
-No. Es evidente que no ha habido ese tipo de gastos en el Colegio. Cualquiera puede pasar por la plaza Sargento Lores y ver el local del Colegio totalmente deteriorado. Día a día lo alquilan para eventos, entonces han tenido ingresos, pero estos no se traducen en mejoras para el local.
Igual pasa en el centro campestre, las duchas, las llaves y otros, están deteriorados, malogrados. Nos han informado en el mes de octubre que recién avanzaba el muro perimétrico.
Pero desconocemos cuál es la procedencia del dinero por cuanto ha habido total hermetismo de la directiva para poder informar de manera transparente en cuanto a los ingresos y egresos. Dijeron que se hacía la construcción cuando días antes habían informado que no había fondos, que no había dinero.
(LMHL).





