«No se está aplicando la inclusión social»

Manuel Abanto

– Señala dirigente agrario
– Indica que se impide a los comuneros trabajar los recursos naturales.

Manuel Abanto
Manuel Abanto

Así opinó el dirigente Manuel Abanto, referente a lo expresado por el investigador Róger Rumrill, en cuanto a que Loreto debería ser declarado en emergencia ambiental.

«No estoy de acuerdo con esas expresiones porque lo que pasa acá es que no hay una inclusión justamente porque no les dejan a los comuneros extraer racionalmente los recursos naturales para que vivan de mejor manera, por eso siguen hasta ahora sumidos en la pobreza.

El pueblo más bien está atormentado porque en el gobierno regional no hay políticas claras para un desarrollo sostenido en todos los sectores, hay un abandono grande en la región. Por eso es que muchos jóvenes se meten en el vicio o a vivir de actividades ilícitas, empezando por los indígenas en la zona de frontera. No hay gobernabilidad en cuanto a programas productivos para el desarrollo.

Los Matsés incluso han tenido que ir directamente a  la PCM para ser escuchados porque acá no los escuchan en sus propuestas, los Yahuas igual, el Procrel no funciona en Loreto. Acá a muchos les prohíben trabajar sus recursos forestales y eso los está matando. Reciben plata de USAID para la creación de áreas de conservación natural, se acaba la plata y le pasan al gobierno regional y acá no hay plata para continuar adelante y todo se frustra, esa es la realidad», dijo Abanto.