-Así lo dio a conocer secretario del sindicato de trabajadores del hospital regional
– Lo que generó denuncia penal ante el Ministerio Público, debido a que primero entregaron las canastas y luego convocaron a proceso de adjudicación.
– Dirigentes se reunirían ayer a las 11 de la mañana con director Martín Casapía, más él recién llegaba de viaje.
Así lo dio a conocer el secretario Vicente Cubas, afirmando en todos lo sentidos que ellos jamás podrían oponerse a la entrega de las canastas que beneficien a los trabajadores, recordando que la posición en el tema de la denuncia de las canastas dadas por el Día de la Madre, lo que hizo Gerardo Monge fue denunciar la forma irregular cómo habían hecho el proceso, no por el objetivo que sus compañeras de trabajo se vean recompensadas en un día especial como es el Día de la Madre.

«Tienen que entender que acá no estamos trabajando en un mercado de abarrotes o de forma ambulatoria, trabajamos en un hospital público y por ende toda adquisición debe llevarse bajo el debido proceso, eso queremos dejar en claro. Ahora, un tanto que nos quieren perjudicar o castigar con la no entrega de canastas navideñas porque están temerosos de lo ocurrido con las canastas por el día de la madre. En ese tema el administrador, Julio Delgado, tuvo responsabilidad por no haber podido manejar bien el proceso, ahora está Carlos Ramírez, que realmente es un administrador timorato, que actúa en base a una opinión legal de que no hay más incentivos, en parte es legal lo que dice, pero hay otras salidas dentro de la corrección de un debido proceso y él sabe muy bien que puede hacerlo. La canasta navideña no es un incentivo, es un estímulo que se da en todas las instituciones públicas y eso vamos a hablar con el director», dijo Cubas.
De otro lado ¿cómo va el proceso de organización para las unidades ejecutoras del sector salud?
-Ya se ha publicado la Resolución Ejecutiva Regional que establece una comisión central y sub comisiones para cada unidad ejecutora de salud. Nosotros como sindicato estamos observando que dentro de la sub comisión del hospital estén los mismos funcionarios que están en función y no debe ser así, si no ¿de qué tipo de reorganización hablan? Los encargados de la sub comisión deben cumplir con los requisitos de Ley, que tengan el perfil y sean honestos. Como punto de partida vemos que con los actuales funcionarios no vamos a llegar a nada, por ello vamos a hablar con el gerente de desarrollo social, Yuri Alegre, para tocar ese punto de la llamada reorganización que aún no se inicia.
¿Y qué opina de la auditoría del SIS?
-Es una auditoría, una acción de control inopinada al hospital regional en el periodo 2010, para ver si han cumplido con la normativa. Esperamos que se lleven toda la información de las denuncias periodísticas propaladas para que las analicen y sepan qué pasa en el nosocomio. Igualmente de lo recién ocurrido en el centro de salud de Moronacocha, donde habrían registrado fichas ficticias.





