- Declaró el presidente de ORPIO Beltrán Sandi Tuituy.
Tal como se había anunciado, ayer a las 9 de la mañana en el local de la organización se inició la mesa técnica compuesta por representantes del gobierno regional y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente.
Se pudo conversar con el presidente, Beltrán Sandi. “Nosotros tenemos que trabajar un documento bien hecho, con los planteamientos y conclusiones que nos ayuden a solucionar los múltiples problemas de Loreto. Ese documento se elevará al ministerio de economía y los ministerios competentes con nuestra problemática.
Nunca un gobierno soluciona los problemas al 100%, pero hay que solicitar el apoyo necesario en las prioridades que aquejan a la región. Por lo menos, el gobernador ya se ha comprometido a entregar a algunas comunidades, un Núcleo Ejecutor, pero éstos se sacarían a través de obras por impuestos. Habrá que dialogar con las empresas privadas.
ORPIO ha tomado la agenda amazónica, queremos dar solución a los conflictos sociales que vienen ocurriendo desde que empezó la actividad petrolera.
No queremos que nuestros hermanos cierren ríos porque el Estado no los atiende. Hemos tomado la agenda para encaminarla ante el ejecutivo. El gobernador nos está escuchando y se ha sumado a nuestro trabajo”, dijo Beltrán.





