- Expresó el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso, José Enrique Jerí Oré, en su última visita a Iquitos.
Por lo que sería urgente que sus colegas congresistas o las autoridades regionales, lo inviten a la provincia del Putumayo, también a Santa Rosa, frente a Tabatinga y Leticia. Así como a las comunidades del Napo, frontera con Ecuador, a fin que vea por su propia cuenta la pérdida grande de identidad que tienen las nuevas generaciones y la inconmensurable ausencia del Estado peruano, en esas zonas que más parecen ser territorio de los países vecinos.
El presidente de la comisión de presupuesto del Congreso, estuvo el último sábado, escuchando a la sociedad civil de Iquitos, a alcaldes distritales, autoridades de la región y a sus colegas congresistas por Loreto, sobre el estado situacional de esta región.
“Los Tambos son parte del Estado, pero estos programas sociales muchas veces pasan desapercibidos. No puede haber pérdida de identidad en algunas partes de nuestro país, así como en la frontera y menos ausencia del Estado, eso no puede darse, eso no lo podemos permitir”, habló José.
Después se refirió a los expedientes técnicos que tenían que presentar para que los gobiernos regionales y locales, puedan contar con inversión para las obras.
“He escuchado atentamente el tema de los expedientes técnicos para obras, pienso que no se trata de hacer más y más expedientes, se trata de financiar los expedientes que están en cartera. Si es que los hay, porque también cabe la posibilidad de que no hayan dejado ninguno, eso sucede en varias partes del país.
Hay que pedir que se centren en buscar financiamiento para los que ya estén con expediente. No nos quedemos esperando más financiamiento para expedientes si es que no impulsamos los que tenemos en cartera. Que se financie lo que ya estaba para financiar.
Hay varios proyectos que están en la comisión de presupuesto y que tienen impacto en la región Loreto, como también hay algunos expedientes desde el año 2021, hay que pedir que se impulsen a favor de la región Loreto”, dijo Jerí.