- Expresó el general del ejército José Rospigliosi, en el tema del “desmantelamiento” de las bases militares en el Putumayo.
- También habló sobre las casas militares en mal estado.
Al general se le pudo entrevistar sobre ambos puntos en el marco de una actividad sobre defensa nacional, desarrollada en el gobierno regional de Loreto. Primero habló del estado de las casas del ejército.
“Sí hemos adoptado medidas de seguridad, se ha cerrado la zona en el acceso principal de la villa ubicada en el Malecón. Esto mientras accedemos a presupuesto para el mejoramiento del techo de las viviendas, por eso es que no se están habitando esas casas.
No vamos a permitir que vivan ahí y así se exponga la vida de nuestro personal. Hemos habilitado otras viviendas en la villa militar, y cuando ya estén mejoradas las otras, retornarán las familias” respondió Rospigliosi.
¿Y qué puede decir en cuanto a que usted no da apoyo al pueblo?
-He leído la nota del diario y puedo decir que nosotros sí hemos hecho diversas actividades de apoyo social. Se ha ayudado a la municipalidad de Punchana luego del incendio en Masusa. Hemos desarrollado operaciones contra el narcotráfico. Durante los 2 años acá se han registrado 4 operaciones con resultados de destrucción de 40 laboratorios donde hacían PBC.
De otro lado, el consejero regional del Putumayo ha hecho conocer su preocupación por el “desmantelamiento” de bases militares en esa provincia…
-Soy el Comandante del Comando Operacional de la Amazonía. Esa decisión se tomó el año pasado, tengo muy poco efectivos en las bases militares, 4 hombres. Las condiciones en que vivían no eran las más adecuadas, por eso se decidió replegar al personal a los puestos militares de Soplín Vargas, Gueppi y El Estrecho.
Las bases de comando de batallón son las plataformas de las cuales iniciamos la realización de las operaciones contra el narcotráfico y también contribuir al sistema de vigilancia de fronteras, que comparte con bases que tiene La Marina.
¿La población, según el consejero, se siente insegura?
-Nosotros tenemos un plan de vigilancia de frontera, yo me atrevo a decir que no es como lo manifiesta el consejero regional. Porque nosotros no vamos a tener en cada lugar una base ya que no disponemos de los medios, entiéndase de personal.





