«No podemos cambiar de inmediato la actual atención en el CREMI»

-Director del Centro de Rehabilitación de Salud Mental

Señaló que es todo un proceso y que Loreto viene aplicando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

Ayer concluyó el taller regional: "Salud Mental y Derechos Humanos hacia la reforma de la atención en Salud Mental".
Ayer concluyó el taller regional: "Salud Mental y Derechos Humanos hacia la reforma de la atención en Salud Mental".

Así lo dio a conocer el Dr. Néstor Aguilar, quien participó en el taller regional «Salud Mental y Derechos Humanos hacia la reforma de la atención en salud mental», organizado por la Defensoría del Pueblo que concluyó el día de ayer. Esto debido a que hace unos meses el mismo director declaró que la atención brindada en el Centro de Rehabilitación Mental de Iquitos era una atención «manicomial» pese a los esfuerzos que venían haciendo.

«Es todo un proceso, no podemos pedir un cambio inmediato. Es un proceso que se lleva a cabo con mucho interés y dedicación en cuanto a la reforma de la atención psiquiátrica, esperamos que en algún tiempo el CREMI no esté dando las atenciones que viene brindando ahora, un internamiento con rejas y aislado.

Se ha empezado en enero con la atención en el Hospital Regional, que es como se debe atender la psiquiatría, se ha empezado con algo de 35 pacientes que luego han ido a su casa», expresó Néstor Aguilar.

¿Doctor se les hace seguimiento y monitoreo a dichos pacientes?

-Así es, se hacen las visitas domiciliarias correspondientes cuando se les da de alta. Los familiares saben que si el paciente hace una reagudización de sus síntomas deben ser llevados de inmediato para su evaluación en el Hospital Regional, esto las veces que sean necesarias y en el tiempo necesario. A los pacientes que no tienen  medios económicos se les hace seguimiento con medicamentos, acá no hay una situación de que «me han abandonado, me han dejado», eso no.

Lo que deseamos es cambiar el modelo «manicomial», no podemos seguir teniéndolos encerrados, privándolos de su libertad porque no han cometido ningún delito, sólo la desgracia de tener una de estas enfermedades. Tampoco que estén vigilados por personas que les digan qué hacen y qué no hacen. Ahora aplicamos todo lo que nos ha enseñado la OPS y lo que se decide nivel ministerial, somos el primer lugar que viene llevando a cabo la reforma, ni siquiera en Lima lo están haciendo. La OPS nos apoya porque después quiere que la atención sea replicada en otras regiones.