-Wilbert Mercado y Mario Alberto Gallo:
Ayer por la tarde, en la sala de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto se reunieron el presidente de la Junta de fiscales de Loreto, doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con la finalidad de aclarar alguno temas relacionados al quehacer fiscal y judicial, concedieron una entrevista conjunta en donde manifestaron lo siguiente:
Enfrentamientos entre el Ministerio Público y el Poder Judicial
– Wilbert Mercado: Nunca ha habido y tampoco habrá enfrentamientos, con el doctor Gallo tenemos una vieja amistad, compartimos los mismos ideales de justicia y cómo se debe impartir, pertenecemos a diferentes instituciones, pero eso no nos debe alejar de estar imbuidos de una mística de servicio a la población. Nosotros queremos hacer justicia y servir a la población como se merece, es decir no nos pueden decir que estamos enfrentados, lo que se debe tener en cuenta es que de acuerdo a la Constitución es que cumplimos roles distintos, el Ministerio Público es el titular de la acción penal y defensores de la legalidad, mientras tanto los jueces administran justicia, lo que significa en un proceso escuchar al Ministerio Público, así como a los abogados defensores de los investigados. En esta labor puede haber diferencias de criterio, pero eso responde a cada criterio de cada juez o fiscal que actúan con imparcialidad e independencia.
– Mario A. Gallo: En el ámbito jurisdiccional que implica solucionar conflictos de carácter jurídico en general, entre el Poder Judicial y el Ministerio Público no existe ni ha existido ningún tipo de actitud que conlleve de alguna manera a lo que se está deslizando en el sentido de «enfrentamientos», eso no se da a nivel interinstitucional. Nunca se ha solucionado conflictos bajo esos parámetros, toda vez que nos ceñimos al marco legal vigente y respetando a la Constitución y a nuestras propias leyes orgánicas dentro del cumplimiento de los roles que corresponden a nuestras instituciones, hay diferencias de criterios en cuanto al normal desenvolvimiento de los procesos, toda vez que existen la duplicidad de instancias y las garantías de un debido proceso, así como otros principios básicos que están en nuestra constitución, no se pueden vulnerar los derechos, pues muchos de ellos tienen que ver sobre los derechos humanos. Las discrepancias que pueden ocurrir a través de un proceso penal o administrativo obedece a los propios criterios de conciencia con lo que actúa un magistrado, obviamente bajo su cuenta, costo y riesgo porque para eso cada institución tiene su órgano de control y al margen que las decisiones para resolver un conflicto no terminan en una sola instancia, y esta decisión puede ser corregida en segunda instancia y si la misma no se ajusta a la petición del Ministerio Público, tenemos la posibilidad de ir a la Corte Suprema y lo que es más, hasta el Tribunal Constitucional.
Sobre las «diferencias» existentes entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.
– Wilbert Mercado: Es una falsa percepción, no quiero culpar a los medios de comunicación que por el trabajo que realizan puedan presentar esa situación, como están constatando estamos realizando una declaración conjunta y no por la coyuntura. Estamos trabajando conjuntamente, por ejemplo hemos recibido la visita de los funcionarios del Ministerio de Justicia que tienen como objetivo el de verificar la aplicación del NCPP, lo que significa que se busquen criterios a favor del ciudadano y la lucha contra la corrupción, del crimen organizado, por lo que se están unificando criterios. La aplicación del NCPP significa que tengamos que asumir la carga del antiguo Código Penal y liquidar procesos. Al tener un nuevo instrumento, de manera nítida se presentan los roles que tienen tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial. Uno de los rasgos que va a distinguir estos roles es que el Poder judicial ya no hace ningún tipo de investigación y la carga de la prueba, es decir su labor se limita solo a resolver de acuerdo a los planteamientos de las partes en conflicto. Debo mencionar que nosotros nos sintonizamos con los requerimientos de la población que pide justicia y se identifica con los temas de la lucha contra la corrupción, es decir el Ministerio Público ni el Poder Judicial nunca van a estar a favor de la corrupción, pues la corrupción es una práctica que beneficia y perjudica a la mayoría de la población.
Sobre la etapa de tránsito en la aplicación del NCPP que estaría provocando una mala pasada al Ministerio Público.
-Mario A. Gallo: Si bien es cierto hemos entrado a una nueva modalidad en la investigación porque el NCPP tiene distintas modalidades, pudiera ser que en ambas instituciones y en los demás Distritos Judiciales del Perú se comenzaron con algunos errores, pero eso se subsana en las instancias respectivas, al margen que si al extremo estos «errores» ya no serían tales, para esos están los órganos de control interno tanto del Ministerio Público y del Poder Judicial y de esa forma hacer prevalecer los principios que deben regular la correcta administración de justicia en esta parte del país y en eso estamos.
Sobre una posible pugna entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.
– Wilbert Mercado: Creo que eso es una falsa percepción, se debe tener en cuenta que es de roles y actuación, lo que pasa es que ahora con el NCPP el Ministerio Público tiene la obligación de presentar las pruebas para que el proceso tenga éxito, es decir a la persona a quien se le imputa un hecho pueda ser objeto de una sentencia condenatoria, pero tiene que haber medios probatorios. Creo que la población tiene el anhelo de justicia, pero también tiene una sobre expectativa de justicia, existen grupos de los «indignados» que tratan de llevar a la población las motivaciones, porque las actuaciones de las personas no son puras. Nosotros somos magistrados de carrera y nuestra única misión es administrar justicia y en el caso del Ministerio Público es el de actuar con la legalidad, sin embargo, en el país y en la región muchas veces las contiendas políticas se están trasladando al Poder Judicial y al Ministerio Público, es decir las contiendas de carácter político quieren que nosotros lo resolvamos mediante las acciones legales, eso ya se está produciendo con mayor intensidad en el caso de vacancia de las autoridades municipales, lo que plantea es un mecanismo electoral que se hace mediante las urnas, como es la revocatoria. Pero debemos reconocer que mediante denuncias presentadas al Ministerio Público que son de carácter penal se trata de deslegitimar a las autoridades. En ese caso el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que ser muy meticulosos y sus actuaciones que ser e acuerdo a la Ley y a la Constitución. En Loreto el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen ideales y sentimientos conjuntos, como la lucha frontal contra la corrupción y el servicio de justicia sea más eficiente y se elimine cualquier forma de percepción de la población que la justicia es para aquellos que tienen dinero, poder político, esos modelos son partes del pasado que muchas veces se recuerda. En el Poder Judicial ningún juez o ningún secretario debe cobrar y los periodistas y ciudadanos que tienen alguna evidencia deben denunciar.
Sobre el tema que los jueces enseñan a los fiscales
– Mario A. Gallo: Los abogados que están en el sistema judicial o fiscal, han ingresado por exámenes muy severos y por encima de ello no hemos desperdiciado el tiempo y nos hemos hecho de grados académicos, considero que estamos preparados para enfrentar cualquier situación, yo pido a la población que tanga la más absoluta confianza en sus magistrados, especialmente a los del Ministerio Público. Nosotros no vamos a permitir que se judicialice la política, eso es un absurdo, es un imposible jurídico y que no lo vamos a permitir porque jamás vamos a trabajar desde esa óptica. Somos magistrados que nos hemos ganado una reputación en base a esfuerzo y ahí están los resultados que se han emitido en las resoluciones judiciales que se han emitido en este distrito judicial. Pido a la población que nos depositen su confianza porque al final se va a imponer la justicia que tanto anhela este pueblo y al que nosotros nos debemos, vamos a dar lo máximo para que impere la justicia y caiga quien caiga.
Con relación al apoyo a la Fiscalía de parte de la población y el rechazo al Poder Judicial
-Mario A.Gallo: Cada institución es autónoma de cómo define una resolución, sin embargo para eso están todas las garantías constitucionales que se sintetizan en el debido proceso para todos y sin distingo alguno, tengo la plena confianza que las aspiraciones del pueblo loretano se van hacer realidad, por lo que les pido paciencia para que puedan ver los resultados, déjennos trabajar.
Sobre el paro que realiza el FPL hoy.
Mario A. Gallo: Yo no sé porqué se realiza esta medida de fuerza, pero si todos sabemos que es un derecho que está contemplado en la Constitución al cual todos los peruanos nos debemos y hay que respetarlo, pero por estas medidas de fuerza pido a los hermanos loretanos que se hagan sin ningún tipo de violencia, porque todos tenemos derecho a protestar, por lo que les pido que tengan confianza en los magistrados en esta parte del país. No es la primera vez que estamos en un proceso de difícil comprensión y entendimiento, pero al final se va a imponer la razón que es la piedra angular de una correcta administración de justicia. Vamos a agotar todos mecanismos para encontrar las respuestas respectivas. Nosotros no tenemos nada personal contra nadie, los que se fueron por el camino del delito que se atengan a las consecuencias, y sea o no magistrado, les debe caer el peso de la Ley.
Posibles coimas en el proceso de investigación por los créditos agrarios en el Ministerio Público
Mario A. Gallo: En más de una oportunidad nos hemos dirigido a la comunidad para pedir que si conocen sobre algo irregular, denuncien con pruebas contundentes, en ese sentido jamás dudaremos que esa persona sea sancionada con todo el peso de la Ley. No tenemos porque tolerar.
Referente al trabajo del Ministerio Público que es rechazado en el Poder Judicial
-Wilbert Mercado: Nosotros tenemos que mencionar que la función del juez y del fiscal no es discrecional, está sujeto a parámetros y razonamientos, es decir una exigencia en una decisión judicial motiva que tenga un debido proceso o en su caso buena motivación. En el Poder Judicial tenemos un órgano de control que tiene función ejecutiva que está a cargo del doctor Carlos del Piélago, él y su equipo permanentemente vienen monitoreando y cualquier indicio de corrupción por más pequeño que sea es sancionado. La lucha contra la corrupción es por acción de los abogados y por acción de los litigantes y en algunos casos por los periodistas, la lucha es permanente, no podemos decir que no existe corrupción, lo que tenemos que hacer es reducirla y en esta lucha estamos. «En el Poder Judicial no hay una corrupción institucional, hay corrupción personalizada». Nuestra aspiración es que la corrupción no exista.
Estoy de acuerdo con el doctor Gallo cuando dice que no tenemos porqué politizar los procesos, las situaciones políticas no se toma en cuenta.
Con relación al paro que se realiza hoy, Mercado también dijo. Somos respetuosos de las manifestaciones públicas, pero debe mantenerse el criterio de respetos guardan respetos, o sea tenemos que respetar el derecho a la protesta y se debe respetar el derecho al trabajo de los demás porque el servicio de justicia no debe parar. La protesta significa que se mantengan las conductas democráticas, además entiendo que van a salir a las calles un contingente de fiscales de la prevención del delito. (WGN)