«No permitiremos más abusos contra comunidades indígenas de Loreto»

– Fernando Meléndez, líder del MIL

– Propone la «revolución de la tierra» y la titulación de comunidades campesinas e indígenas

– Participará en celebración por el «Día de los Pueblos Indígenas»

El líder del Movimiento de Integración Loretana, Fernando Meléndez  Celis, expresó su respaldo a las comunidades indígenas de nuestra región y rechazó cualquier intento de menoscabar la dignidad de nuestros hermanos que viven en las diferentes cuencas tal como ocurrió con periodistas chilenos que calificaron de «piojosos» a pobladores Boras de San Andrés mientras grababan un reality.

«Lo que dijeron los chilenos es una ofensa a nuestra cultura amazónica. Una de las etnias que cuidó el río Amazonas durante siglos, fueron nuestros hermanos Boras. Por eso expreso  mi indignación ante este hecho. Nosotros no vamos a permitir mas abusos a los pueblos indígenas de Loreto pues estamos comprometidos con ellos en la revaloración de la cultura ancestral, la inclusión en una real redistribución y el respeto a la territorialidad de nuestros pueblos», declaró.

Meléndez señaló que durante su reciente recorrido por las provincias de Datem del Marañon  y Alto Amazonas recogió las inquietudes de los pobladores que se encuentran sumidos en la pobreza por el abandono del Gobierno Regional de Loreto. Según indicó la población reclama atención con un mejor servicio en el sector salud y apoyo al agro, la pesca y la madera.

«Proponemos la revolución de la tierra que consiste en la formalización y titulación de los territorios de los pueblos indígenas, comunidades campesinas así como de asentamientos humanos. También apostamos por la descentralización de los créditos agrarios impulsando productos amazónicos como el arroz y el maíz. Además desarrollaremos una agricultura social-comunitaria con productos como el plátano y la yuca», explicó.

De otro lado, el líder del MIL expresó su saludo a los pueblos indígenas de la región Loreto ya que este jueves 9 de Agosto de celebra el «Día de los Pueblos Indígenas». Adelantó que este jueves acudirá a la Maloca del Aprendizaje donde la Asociación Curuinsi desarrollará un programa especial con ocasión de esta importante celebración.

«Nuestro reconocimiento a esos valientes hombres y mujeres que han defendido la vida de todos nosotros denunciando la contaminación de nuestras tierras y nuestros ríos.  Las grandes conquistas del pueblo de Loreto no hubiesen sido posibles sin la participación de los pueblos indígenas. Ahí está por ejemplo la creación de la provincia de Datem del Marañon,  la firma del acta de Dorisa, hechos históricos protagonizados por las comunidades indígenas de la región», dijo.

En ese contexto demandó al Gobierno del presidente Ollanta Humala a garantizar el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa cuya reglamentación aun no ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo.