- Juan Carlos Del águila, ex congresista por Fuerza Popular.
Luego de que el medio digital Wayka publicara una acusación contra el ex congresista por Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila y dos asesores del congresista (también por Fuerza Popular), Jorge Morante, de estar detrás de un sabotaje a la ley que protege a los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PAICI), Del águila negó tal premisa, señalando que la publicación presenta datos inexactos y una fotografía sacada de contexto.
La publicación del medio digital asocia una reunión entre el candidato al GOREL y los dos asesores con el presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, Christian Pinasco, como una alianza para eliminar las PIACI; ya que Pinasco ha sido la cara principal de la posición desarrollista durante los últimos meses.
“La publicación está sacada de contexto. En esa reunión no tratamos absolutamente nada de eso (PIACIs), hablamos de la presentación de mi libro y entre otros aspectos. Es un portal informativo que comete una serie de equivocaciones. En una parte de su publicación referida a mi persona señala que entre 2010-2014 he sido propietario de una empresa de cacao, inventan cosas. No olvidemos que Wayka es antifujimorista. No nos extraña que quieran ‘fujimorizar’ lo que se está haciendo en defensa de la territorialidad”, declaró el también candidato al GORE Loreto.
En la misma línea, Del Águila consideró a la Coordinadora por el Desarrollo una organización “orientadora y que defiende los intereses de la Amazonía”, por contraparte a lo que opinó sobre la comisión multisectorial de la Ley PIACI, que afirmó estar llena de organizaciones centralistas que pretenden “cercenar el territorio regional”.
“Los PIACI no están demostrados científicamente, por eso es que se pide que en la participación dentro de la comisión multisectorial que se compone de 15 miembros, haya presencia de organizaciones representativas de la región Loreto que tengan una participación mayoritaria y no arrinconen a los 2 miembros de Loreto que hay actualmente. Lo que más queremos es que la participación de los propios actores de la región permita que seamos nosotros los decisores de nuestro destino y desarrollo”, concluyó.
(A. Padilla)





