«No hubo ninguna propuesta de por medio, sino un asunto de responsabilidad que él no asumió»

– Responde secretario del Sutep-Loreto a alcalde de Requena

– Agregó que paro regional del Sutep va de todas maneras el 13 de julio y deslindó que estén en acuerdos con Corepac.

– De otro lado, hoy a las 7 y 30 pm. juramenta el nuevo Decano Regional del Colegio de Profesores, actividad será en el Colegio de Abogados 

«El habla a medias y con la verdad en el bolsillo» fue lo que respondió de inmediato el profesor Girdler Torres, en respuesta al ahora alcalde de Requena, antes director de la UGEL, quien manifestó que toda la revuelta del sector educación se debe a que no aceptó una propuesta hecha por Girdler Torres. Quien responde y explica de qué se trató la supuesta propuesta de la que habla Marden Paredes.

«El 12 ó 13 de marzo de 2009 en el marco del XI Congreso Regional hecho en Requena, los maestros contratados estaban divididos, unos querían que las plazas que se iban a generar, ya sea por cese o sanciones, sean adjudicadas en orden de méritos, y otro grupo numeroso que quería que se adjudique sin orden de mérito porque hasta ese momento los maestros ya habían denunciado que personas con bajas notas estaban trabajando fuera del orden de mérito. Y quien estaba propiciando el enfrentamiento era el famoso director de la Ugel-Requena, en esa época, el ahora alcalde Marden Paredes.
Nosotros viendo como sindicato el enfrentamiento, para evitar que haya golpes de por medio, nos fuimos de mediadores a la Ugel, junto con el secretario general del sindicato de ese entonces, Manuel Sinacay. Pedimos cita y le planteamos que el problema del magisterio no debe llevarse con una visión estrecha o meramente reducida a un cumplimiento a rajatabla de una Ley al margen de la realidad. La salida más correcta -se planteó- que ambos grupos por enfrentarse se reúnan y dialoguen, para encontrar la mejor salida a las adjudicaciones de plaza, tanto para uno como para el otro grupo.

El ahora alcalde dijo no, pero sí era posible porque era un factor social por el que tenía que responder y no quiso asumir la propuesta, le dijimos que él se haría responsable de lo que podría pasar y los maestros se enfrentaron. Daba plazas a personas con menos puntaje y otras con requisitos quedaban sin contrato. Le increpamos que él sacó de nota 07 y estaba como director de UGEL y los otros maestros con nota aprobatoria no tenían plaza.

Marden Paredes, se refiere a eso que no es otra cosa que una historia de negación a la realidad. Me causa indignación que él sabe que el problema que ha pasado en Requena ha sido motivado por él y las autoridades de Fuerza Loretana desde el gobierno regional, la Drel y la Municipalidad de Requena, porque no han comprendido hasta ahora que una autoridad no es para que hable cualquier cosa, sino para que cuide el lenguaje y sepa comportarse como autoridad porque sin que se dé cuenta, cualquier palabra o gesto, malas expresiones, generan puntos a favor o en contra.

Él ha llevado a Pedro Malafaya y al ponerle ha provocado la reacción, encima ha estado insultando a los maestros que son unos «haraganes, ociosos». Inaceptable que luego de la masacre a los maestros él salga y diga que «por fin el pueblo puso orden al haber sacado a los maestros delincuentes». Eso demuestra la formación tan baja que tiene a nivel profesional y también a nivel político. Qué se puede esperar de una autoridad que por esos errores de la historia está en el cargo, así como por algún beneficio partidario que ha tenido y no por propio mérito», puntualizó Torres.

¿Se opina que por una cuestión de carácter de la directora y los dirigentes es que el sector está como está?
-Nosotros no asumimos acciones en base al carácter, sino en base a los resultados. Qué ha motivado el paro regional? Por nuestra parte, el no respeto al diálogo por parte de la directora, que nos ha querido tener de mendigos y el problema social de Requena. Ella no ha tenido la delicadeza de manejar el conflicto social y encontrar una solución. Más allá que haya interpretaciones subjetivas a favor de la gestión de la directora, lo real acá es que el sector está peor que antes porque ella no tiene capacidad para dar solución a los problemas.

Está la falta de nombramiento, no puede gestionar las plazas existentes, es algo inaceptable. Tampoco ha hecho nada en cuanto al desfalco de 19 millones a la Drel, sobre los 8 millones de déficit existente. El paro regional sigue adelante y el primer punto de la plataforma de lucha es el pedido de destitución de la directora Efrocina Gonzales, es un fracaso su política al frente de la Drel. Otro punto es la exigencia del concurso público, que se cumpla con la Ley 28302-018-. Nulidad de la municipalización de la educación, entre otros.

Desde ya, deslindamos que nos estemos uniendo al paro del 13 de julio convocado por Corepac. Nuestro paro es porque exigimos la nulidad de la municipalización de la educación y eso compromete directamente al alcalde de Maynas Charles Zevallos, quien aparentemente está apoyando el paro del 13 de julio. En el tema de educación él no se da cuenta en qué problema está entrando.

Finalmente, hoy a las 7 y 30 de la noche estará juramentado el cargo de Decano Regional del Colegio de Profesores, el Prof. Víctor Dávila. La actividad será en las instalaciones del Colegio de Abogados.