-Expresó director regional de salud ante representantes del Poder Judicial y Ministerio Público
– Luego de escuchar la clamorosa falta de galenos para que apoyen atenciones en el penal de varones.
– Mostró gran predisposición para trabajar de inmediato en la búsqueda de mecanismos que lleven a un cambio positivo en el aspecto de la salud para los internos.
Como fue de conocimiento público, el día de ayer se informó sobre la presencia de 50 internos con VIH en el penal «San Jacinto» (ya sea que la mayoría haya llegado con el virus o se hayan contagiado en el penal, el crudo problema está latente como caldo de cultivo por lo que se deben tomar acciones correctivas de inmediato), así como casos de tuberculosis y otros males para los cuales no se daba abasto el único médico existente. También se reprodujo las declaraciones del fiscal Niño de Guzmán, así como del director del penal quienes dijeron que se denunciaba mucha insensibilidad de parte de algunos médicos y personal de salud para con los internos que asisten al penal.
Debido a esos y otros temas como la falta de DNI para que cuenten con el SIS, ayer los presidentes del Poder Judicial y el Ministerio Público llegaron hasta la dirección de salud donde se reunieron con el director Hugo Rodríguez, los directores del hospital regional Martín Casapía, del Iquitos Ciro Torrejón y otros funcionarios, para llegar a acuerdos a fin de accionar para que las cosas en el aspecto de salud, cambien en el interior de los diversos pabellones del penal de varones.
Al concluir la reunión se pudo entrevistar al doctor Hugo Rodríguez Ferrucci.
«Es una realidad que no hay médicos suficientes en la región. Hay un grupo de profesionales médicos y de enfermería que terminada la carrera sin hacer SERUM se van a trabajar a otra parte, al Brasil, porque les pagan mucho mejor. Es por ello que nosotros insistimos en los sueldos diferenciados para estimular a los profesionales que trabajan en periferia, rural y frontera», mencionó.
¿Acá han tomado acuerdos importantes?
-Se está dando una muestra de buena intención, el inicio de lo que se debe hacer con las personas recluidas y privadas de su libertad que es un contexto especial. Ellos están privados de su libertad pero no se les puede privar de su derecho a la salud, a estar bien, en ese sentido se ha acordado para el viernes 13 desarrollar una campaña de salud con profesionales y especialistas. Previo a eso arrancaremos con la afiliación a fin de ver el número de internos que pueden acceder al seguro integral de salud, también determinar cuántos están en EsSalud.
¿Increíble existen 600 internos indocumentados, cómo saber si son realmente los que cometieron delito?
-Eso me sorprende. Esperamos que con el aporte de RENIEC esa cifra se reduzca, precisamente para eso ha sido esta reunión. Hay que determinar en qué estado están y así más adelante puedan ser atendidos en el penal, en los hospitales, con tratamiento e incluso operaciones.
¿Se ha denunciado insensibilidad por parte del personal de salud para con los internos?
-Lamentablemente hay temor por parte de algún personal cuando se dirigen a un interno, es un asunto más de tipo social, cultural que hay que trabajar. Hay el compromiso de los dos directores de los hospitales y Diresa para que los internos sean atendidos y que de ninguna manera se regresen sin la atención cuando lleguen hasta los nosocomios.
Se trabaja en ese tema, el sector salud llega hasta el lugar para hacer los análisis, el Estado asegura el tratamiento con retro-virales para los afectados. Existe el riesgo de contagio en el interior de acuerdo a las conductas sexuales que haya, el tema preventivo es muy importante tanto fuera como dentro del penal.