- Expresa el Dr. Martín Casapía Morales, uno de los principales especialistas en enfermedades infecciosas tropicales del Perú.
- Lo dice en el marco del Día de la Medicina Peruana, que se resalta hoy 5 de octubre.
Por lo que habrá una ceremonia protocolar preparada por la junta directiva del Colegio Médico de Loreto, desde las 11 de la mañana en el auditorio de dicha entidad. Se le preguntó al médico, si es que en los últimos años había observado un avance significativo de la medicina en Loreto.
“El ministerio de salud, así como el gobierno regional viene haciendo esfuerzos grandes para enfrentar el problema de la salud. En cuanto al dengue, hemos sabido afrontar de manera apropiada el incremento de casos. Se tuvo la tasa mortalidad más baja de todo el país.
Es un logro conseguido a lo largo de un trabajo en equipo, de coordinaciones en sistemas de referencias entre establecimientos de primer y segundo nivel de atención. Desde el punto de vista sanitario tenemos un progreso y nivel de desempeño adecuado.
En relación a otros problemas de salud; en el área de enfermedades infecciosas tratamos de hacer el manejo adecuado de pacientes con malaria, accidentes ofídicos, leptospira, incluso covid. Esta es una de las fortalezas de la región, tenemos un equipo de especialistas que cuentan con amplia experiencia y se puede garantizar una buena atención en el hospital, no solo a los pacientes de Iquitos, sino de toda la región”, declaró el médico.
¿Qué les faltaría fortalecer?
-A pesar de toda la gestión que pueda hacer la dirección, se tiene una serie de necesidades como equipamiento Aga, vasos sanguíneos para poder procesar muestras de electrolitos y gases.
Cada día hay infecciones más complejas, con gérmenes más resistentes. En ese sentido, requerimos nuevos antibióticos de más amplio espectro. Esperamos que el hospital considere incluir en su petitorio antibióticos que permitan enfrentar con éxito infecciones graves de gérmenes que tienen mayor resistencia a los múltiples antibióticos.
¿Doctor si volviera a nacer, volvería a ser médico?
-Definitivamente. Yo tengo una convicción y una vocación para brindar servicio de salud, atender a las personas. Recuperar la salud, salvar la vida. Y no hay una satisfacción más grande que devolver la salud a aquel que la ha perdido. Darle esa satisfacción de poder vivir con bienestar y de manera apropiada.





