«No hay que esperar que estemos frente a hechos consumados para reaccionar»

"Ni un paso atrás, unidos venceremos", fue la expresión unánime de miles de loretanos. Gobierno debe buscar una solución al tema de la petrolera en Iquitos.

-Expresó el integrante de la comisión reorganizadora del FPL

– Como abogado asegura que siempre prevalece el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Tal como se había previsto ayer a las 4 de la tarde miles de loretanos marcharon por las principales calles de Iquitos en rechazo a la instalación de la empresa petrolera CONOCOPHILLIPS en la cabecera del río Nanay,  una cuenca frágil y vital para el ecosistema Amazónico que hoy se ve amenazada por la explotación petrolera y con todos los riesgos que ello genera.

"Ni un paso atrás, unidos venceremos", fue la expresión unánime de miles de loretanos. Gobierno debe buscar una solución al tema de la petrolera en Iquitos.
"Ni un paso atrás, unidos venceremos", fue la expresión unánime de miles de loretanos. Gobierno debe buscar una solución al tema de la petrolera en Iquitos.

 

Fueron muchas cuadras de ciudadanos que con carteles en mano exigían al gobierno del presidente Ollanta Humala, tomar acciones correctivas sobre la concesión entregada a la empresa petrolera en el año 2006, bajo el periodo del ex presidente Alan García. Expresiones contundentes respecto al pedido que no ingrese la petrolera por la contaminación que generaría en toda la cuenca de donde la empresa SEDALORETO capta agua para tratarla y luego distribuirla entre los miles de pobladores de la hermosa Isla Iquiteña.

 

Sin embargo, hay un tema que inquieta en todo el problema debido a que dicha empresa gracias a la anuencia del gobierno aprista, adquirió el derecho de la concesión. Sobre el tema legal se entrevistó al Dr. Rafael Valdez Marín.

 

«Cuando entra en contradicción los derechos de contratar con el derecho a vivir en un medio ambiente sano, prevalece el derecho a vivir en un medio ambiente sano porque se está hablando del derecho a la vida.

 

Ahí tendrá que administrarse justicia. Por ejemplo; cuando hay contradicción entre el derecho a la intimidad y el derecho a informar, prevalece el derecho a la intimidad. Lo mismo acá si apelan al derecho a contratar pero eso afecta el derecho a vivir en un ambiente sano, prevalece el derecho a vivir en un ambiente sano», respondió.

 

¿Qué queda por hacer? 

-Prevenir para que no se de la futura explotación, tenemos que hacer marchas y protestar. No podemos permitir que más adelante -con hechos consumados- tengamos que enfrentarnos a un envenenamiento del agua que tomamos.

 

Y ese mensaje es el que ha calado en la mente de los cientos de loretanos que marcharon el día de ayer a fin que el gobierno central escuche la posición del pueblo de Iquitos. En dicha movilización se observó la presencia de solo tres movimientos políticos, MERA, MIL, NACIONALISTAS; llamando la atención que no participe el movimiento político Fuerza Loretana del presidente regional Iván Vásquez, quien ha declarado que tampoco está de acuerdo con la instalación de la ConocoPhillips en la cuenca del Mazán. Es por ello que las organizaciones populares siempre dicen que con los hechos se demuestran las cosas y no solo con palabras.

2 comentarios en “«No hay que esperar que estemos frente a hechos consumados para reaccionar»

  1. MERA, MIL?? que pues quieren esos oportunistas, estan haciendo campaña, y peor, el colmo de los colmo, sale a PROTESTAR el partido NACIONALISTA contra su propio gobierno?, es o no campaña????.

    Se debe reorganizar el frente patriotico de Loreto, con gente consecuente y leal a Loreto, y establecer como 1er punto de plataforma de lucha: Exigir al Gobierno que el Lote 1A/B de la Cía. Pluspetrol concesionada hasta el año 2016 vuelva a la administración del estado. Y antes de que esa empresa se vaya, limpie y descontamine los ríos que fueron afectados.

    En mi opinión, la Cía CONOCO PHILLIPS es una de las más grandes del mundo, todavía se encuentra en la etapa exploración y no se sabe si encontraran petróleo, en caso de que empiece a producir, se debe exigir tecnologías acordes con el medio ambiente. Lo cual produciría mayores ingresos para el fisco y el canon petrolero.

Los comentarios están cerrados.