- «Toda la población debe vacunarse contra la influenza y neumonía», dijo epidemiólogo
- Vacunas son gratuitas en todo establecimiento de salud.
Si lo dice un especialista, hay que hacerle caso. El epidemiólogo de la Diresa Loreto, doctor Carlos Álvarez, hizo un llamado a la población para que tome las medidas a fin de no verse afectados por enfermedades respiratorias, ante los cambios intempestivos de nuestro clima loretano.
No hay que confiarse del calor en un abrir y cerrar de ojos, viene la lluvia con fuertes vientos. Hay que evitar complicaciones en nuestra salud.
«La gente, especialmente chicos y adultos mayores, no deben confiarse con el clima caluroso porque es un arma de doble filo. Es por eso hay que prevenir, pero ante los primeros síntomas acercarse al establecimiento de salud más cercano para su atención.
En temporadas de lluvia, los niños, niñas y adultos mayores, se encuentran más expuestos a enfermarse de infecciones respiratorias agudas y neumonías, por lo que se hace importante identificar a tiempo los signos de alarma.
En niños y niñas, la fiebre, respiración cansada, dificultad para respirar, falta de apetito o vomita lo que ha comido, duerme más de lo normal, no tiene fuerzas para lactar, son los síntomas más comunes que demandan atención inmediata.
En adultos mayores, la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad en la respiración, dolor muscular generalizado, garganta, son síntomas que requieren urgente atención en un centro de salud.
Es importante que los niños cuenten con las vacunas contra la neumonía y la influenza que son su mejor protección y los adultos mayores deben vacunarse contra la influenza estacional una vez por año. Estas vacunas son gratuitas en todo establecimiento de salud», indicó el doctor Carlos Álvarez. (Gonzalo López)