- Por lo que la menor fue llevada con saturación 76 al hospital Iquitos.
Luego de las declaraciones del Dr. Roberto Vela, se pudo llegar hasta el centro de salud de Cardozo, para constatar lo mencionado por el presidente del cuerpo médico del nosocomio.
Se averiguó por el Dr. Teddy Saavedra, gerente de la posta o centro de salud, pero no estaba, mencionaron que había ido a Geresa, donde se estaban entregando equipos de cómputo. Se pudo “conversar” con Ángel Montenegro, el administrador.
Recibió a la prensa sin dejar de mirar el celular. Luego de manera veloz quiso saber el motivo de la visita. Le decimos que desde ese centro había enviado a una menor al hospital Iquitos, porque no había oxígeno.
Se paró y expresó que los periodistas siempre les creían a los pacientes y no a otros. Le decimos, que no eran los pacientes quienes se habían quejado, sino que la noticia la dio el presidente del cuerpo médico del hospital Iquitos.
“Vamos para que usted misma vea” habló. Pasó como un rayo por la sala de pacientes, ingresó a un ambiente donde estaban unos tanques de oxígeno y dijo que estaban llenos. La verdad es que se tocaron, pero la prisa y el desconocimiento para diferenciar entre un balón lleno y uno vacío, requería de mayor fuerza.
Retornamos al ingreso del centro, donde estaba una licenciada en enfermería. Ella en su honestidad, dijo claramente que la cánula del manómetro, estaba malograda. Y que no contaban con oxígeno. “No tenemos hace unos dos meses, por eso se refirió a la paciente al hospital Iquitos, es verdad por baja saturación” mencionó.
Se espera que el gerente de ese Aclas, haga gestiones ante la planta de oxígeno del hospital regional para que los pueda abastecer con el oxígeno. Así como gestionar de inmediato la adquisición de un manómetro, para que puedan ser atendidos los pacientes. No esperen que alguien muera, para recién tomar acciones correctivas.
(LMHL).