- Dr. Fernando Osores Plenge, consultor de las cinco cuencas indígenas.
- “Están dejando de atender a personas que están expuestas a venenos que la Organización Mundial de la Salud, reconoce”.
Consultor de las cinco cuencas desde el punto de vista médico, Dr. Fernando Osores Plenge, Mg. infectólogo tropical y médico ambientalista, recordó que los problemas de salud producido por los derrames de petróleo, han sido uno de los detonantes para una serie de reclamos legítimos por las federaciones indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.
Basado en evidencias, dijo que “el ministerio de Salud lo que está tratando de hacer es dar a entender que está aplicando un plan de salud intercultural dirigido al problema que ha motivado los levantamientos de los pueblos nativos”.
Osores Plenge, aseguró que “no han sacado un plan de salud que fue el compromiso. Sí tienen un modelo de plan que es una guía que te da pautas cómo armar un plan. Pero un plan es un conjunto de acciones que obedecen a una estrategia que tienen lineamientos y objetivos”, acentuó.
“Uno de ellos es la contaminación ambiental que está generando graves problemas de salud, para eso no hay estrategia, porque si usted pregunta cuándo se va a hacer eso, por qué se va a hacer eso, para qué, cómo, hay el presupuesto, no lo saben. Entonces comienzan a hablar que el año pasado atendieron a tantas personas, que el año pasado vacunaran en tal comunidad a 25 individuos”.
Indicó que esas son actividades individuales unas de otras, actividades que el ministerio de Salud debe ejercer habitualmente porque es su trabajo normal, o sea que no es nada especial. “No es nada que estén haciendo más de lo que los obliga la ley. Es más, están dejando de atender a personas que están expuestas a venenos que la Organización Mundial de la Salud reconoce claramente arsénico, mercurio, cadmio, plomo y derivados del petróleo”.
Explicó que de la reunión realizada entre las cinco cuencas y el Ministerio de Salud, esperaba que sus colegas de la salud tuvieran una mayor capacidad de comprensión de lo que significa interculturalidad con participación, con transparencia, con los actores del problema para que sean partícipes de sus propias soluciones junto con los entes especializados. “Nada de eso está ocurriendo. No hay nada de especial en las atenciones, como amerita el tema”.
(Diana López M.)





