- Opinó el fiscal anticorrupción de Loreto-Nauta, Freddy Escudero, en torno a un audio donde una persona habla que tiene llegada a muchos fiscales anticorrupción de Loreto.
Escudero, indica que fue el primero que se acercó ante el despacho de coordinación de las fiscalías anticorrupción de Loreto, a cargo del Fiscal Eriberto Ochoa y que luego, asistió con él ante el despacho del fiscal superior anticorrupción Dr. Alberto Niño de Guzmán; a realizar una denuncia verbal contra los que resulten responsables y que fueron mencionados en un audio, donde también lo incluyen a él.
“No conozco a la persona del audio. Yo tuve conocimiento de la existencia del audio el día martes 5 de agosto. Luego de haber escuchado el mismo, realicé cierto análisis, se pudo evidenciar que se trataba de un caso, desde mi punto de vista, de tráfico de influencias simuladas de una persona que hace ciertos ofrecimientos afirmando tener injerencia y llegada a ciertos fiscales. Entonces decidí poner en conocimiento, de manera inmediata, del personal de la fiscalía anticorrupción de Maynas.
La fiscalía a cargo del Dr. Eriberto Ochoa, fiscal provincial delegado. Luego acudí con el doctor Niño de Guzmán, considerando también que el hecho ilícito que se habría cometido de tráfico de influencias, se habría dado en el ámbito territorial de la fiscalía anticorrupción de Maynas.
Solicité al doctor Ochoa, que tomara la decisión respectiva, incluso sugiriendo que en su momento se evalúe la posibilidad de hacer un operativo de revelación del delito tendiente a ubicar e individualizar plenamente a las personas que intervienen en el audio.
Pasó el día y al no haber tenido eco en la propuesta que se había dado en cuanto al audio, nuevamente volví a conversar con el fiscal anticorrupción y se decidió presentar la denuncia respectiva en la fiscalía superior anticorrupción con el doctor Niño de Guzmán, a quien se le explicó de la existencia del audio y el tenor.
Ya mi posición era que debería generarse una investigación tanto por tráfico de influencias y el delito de cohecho, considerando a esta persona del audio, incluso como un posible cómplice y una persona que bien podría brindar mayor información sobre las afirmaciones que hace en relación a la intervención de algunos fiscales.
Cuando se presentó la denuncia ante la fiscalía anticorrupción superior, se puso de manifiesto nuestra posición y la intención de que no hay ningún problema que se realice una investigación contra quienes resulten responsables ya sea fiscales o personal del ministerio público.
Estamos claros desde nuestro punto de vista, que en el audio se pone de manifiesto el presunto delito de tráfico de influencias. Yo no conozco a esa persona, no sé quién es. He mencionado ahí un nombre, junto con el doctor Ochoa, que al parecer ni siquiera es el nombre correcto, pero eso se dilucidará en el curso de las investigaciones”, indica Escudero.
¿Todo está en el acta verbal?
En efecto, eso se ha levantado cuando acudimos a la fiscalía superior, se hace un resumen de lo que se escucha en el audio que deberá ser transcrito por quienes tramitan la investigación. En esa acta se consignan ciertos datos proporcionados por personal de la fiscalía anticorrupción de Maynas, a quienes se les consultó para tratar de individualizar a esa persona, a fin que sea considerado ese dato en la investigación.
Esos datos podrían haber sido proporcionados por el personal de la fiscalía anticorrupción, se hace mención de la asistente del doctor Ochoa, que a su vez sería pareja de esa persona que se escucha en el audio.
¿Y no serían juez y parte que algunos mencionados en el audio investiguen en esos despachos fiscales?
-Teniendo en cuenta que en el audio se hace mención de ciertos hechos en donde estarían involucrados supuestamente fiscales anticorrupción; desde mi punto de vista para una investigación sin ningún viso de parcialización o falta de objetividad, sería mejor que la investigación sea realizada por una instancia superior a la fiscalía provincial, a fin que en su momento no haya cuestionamientos de qué en efecto, podrían ser juez y parte.
Una investigación en una instancia fiscal superior podría quitar esa perspectiva de cuestionamiento. Hay extremos donde son mencionados fiscales y no habría inconveniente de que la investigación sea en la fiscalía superior o supranacional. Que realice una investigación que comprenda tanto al traficante de influencias como también para dilucidar la intervención o participación de todos los fiscales mencionados, incluyendo a mi persona porque también me mencionan en ese audio.
¿Cree que todo nace desde el tema de la UGEL Loreto Nauta y del golpe fuerte que su fiscalía ha dado, porque en el audio empiezan hablando de la mencionada UGEL?
-Es evidente. Esa persona en el intento de convencer a su interlocutor de lo que afirma, hace mención al caso que tengo en investigación, pero son actos que no podemos controlar en este tipo de personas que a veces suelen aprovechar estas circunstancias para sacar algún beneficio. Es justamente en estas circunstancias en donde se da esa modalidad de tráfico de influencias en su versión simulada, algo así como “caso vende humo”.
¿Y cómo va el proceso después de todo el operativo ejecutado en torno al caso de presunta corrupción de la Ugel/Loreto Nauta?
-Se ha hecho la investigación preliminar con medidas limitativas de derecho, detenciones preliminares. A la fecha aún permanece vigente respecto de 9 personas investigadas. Están con orden de detención preliminar por 15 días, está vigente.
Las órdenes de detención preliminar caducan cada 6 meses, con renovación, siendo así se ha ejecutado un operativo logrando la detención de 8 personas de las cuales la sala penal dispuso su libertad. A la fecha se está trabajando el pronunciamiento fiscal de fondo respecto a las diligencias preliminares para proceder a la siguiente etapa del caso.
Sería ya la etapa de investigación preparatoria formalizada, en la cual también se exponen requerimientos fiscales para distintas medidas contra los investigados. Puede ser prisión preventiva, requerimiento de suspensión preventiva de derechos, comparecencia con restricciones, arresto domiciliario; son figuras que nos permite la norma procesal, pero que se van a considerar en su debido momento para tener en cuenta la condición de cada uno de los investigados.
(Luz Marina Herrera Lama).






Con razón el caso que llevo el fiscal anticorrupción Freddy Escudero de los «malditos de los encargos» de la municipalidad provincial de Mariscal de Ramon Castilla no camina, esta estancado, hay muchos arreglos bajo la mesa, ahí esta involucrado el alcalde actual Julio Kahn Noriega y su pandilla, se necesita una reingeniería en todos los estamentos judiciales, la corrupción esta arrasando a todas las instituciones nacionales y regionales de nuestro querido Peru.