- Asegura Petroperú y empresarios griferos de Iquitos.
Luego de un fin de semana en el que se evidenció un desabastecimiento de combustible en la ciudad loretana de Iquitos, la empresa Petroperú, la Gerencia Regional de Energía y Minas de Loreto y los empresarios griferos de Iquitos, aseguraron que no volverá a presentarse complicaciones con la venta.
Hasta la mañana de ayer, lunes 2 de setiembre, una gran cantidad de grifos de la ciudad no brindaban atención a la ciudadanía debido a que no contaban con abastecimiento suficiente, lo que generó el malestar de varios ciudadanos quienes cuestionaron a las empresas.
Sin embargo, horas más tarde la atención se normalizó, permitiendo que los usuarios compren la cantidad necesaria para llenar los depósitos de combustible de sus vehículos menores y mayores. “Hasta el domingo me fue difícil comprar gasolina, no había de 84 octanos y tampoco Regular. Al menos ya volvió a la normalidad”, refirió un ciudadano.
Christian Guerrero, Gerente de Operaciones Selva de Petroperú, explicó la situación del abastecimiento de combustible en Iquitos. Según Guerrero, la baja inusual en el nivel de los ríos, conocida como vaciante, ha sido un factor determinante en las dificultades de suministro.
“La refinería de Iquitos produce gasolina de bajo octanaje, lo que requiere la importación de gasolina de mayor octanaje desde la costa para completar el proceso de formulación de gasolina regular”, señaló Guerrero. La vaciante, que ha sido atípica en su severidad y duración, ha impedido que las embarcaciones lleguen a tiempo a Iquitos, generando un retraso en el suministro.
Guerrero informó que, aunque se han registrado vaciantes en años anteriores, la actual ha superado los niveles históricos, afectando gravemente la navegación de las barcazas que transportan combustible desde Pucallpa y Yurimaguas hacia Iquitos. Además, se han presentado obstrucciones en el tránsito fluvial, como el reciente bloqueo en Bellavista debido a una embarcación con ripio, lo que agravó la situación.
A pesar de estas adversidades, Petroperú ha implementado medidas para mitigar el impacto en el suministro de combustible. Guerrero aseguró que ya se ha normalizado el abastecimiento y que para el mes de septiembre se espera la llegada de entre 30,000 y 40,000 barriles de combustible a Iquitos. “Garantizamos el suministro normal de combustible durante todo el mes de septiembre”, afirmó.
La gerente regional de Energía y Minas de Loreto, Melisa Sotelo, se pronunció sobre la reciente crisis de combustible que afectó a Iquitos en la región Loreto, explicó que la crisis fue provocada por dos factores principales: el primero de índole ambiental, relacionado con la dificultad de las barcazas para llegar a la ciudad debido a la vaciante de los ríos; y el segundo, por la falta de activos necesarios para el proceso de refinación, que se obtienen a través de vías fluviales.
La situación generó largas colas en los grifos de la ciudad, lo que llevó a una gran preocupación entre los ciudadanos, quienes en algunos casos se quedaron sin combustible. Ante este escenario, la funcionaria mencionó que el gobierno regional se mantuvo en constante comunicación con Petroperú para garantizar una solución progresiva a la distribución del combustible, la cual se esperaba normalizar durante la semana.
En cuanto a las medidas preventivas, Sotelo señaló que el gobierno regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se reunió con representantes de Transporte, Energía y Minas, La Marina, y otros actores, para evaluar acciones, incluyendo la posibilidad de dragar los ríos para evitar futuras interrupciones en el suministro. Esta propuesta se discutirá en una reunión.
Sobre el aumento de precios del combustible, la gerente regional informó que estuvo en contacto con el jefe de OSINERGMIN, quien indicó que los grifos son libres de ajustar sus precios según la oferta y demanda diaria, siempre y cuando registren estos cambios en la plataforma de OSINERGMIN. Sin embargo, si no cumplen con esta obligación, se les impondrán multas.
El empresario Ricardo Villalobos, gerente de Petro Amazonas e integrante de la Asociación de Griferos de Iquitos, aseguró que no habrá desabastecimiento de combustible en Iquitos, a pesar de la reciente alarma generada por la baja en el nivel del río. Villalobos indicó que el problema se presentó únicamente el pasado sábado debido a las dificultades logísticas que enfrentan las barcazas para navegar por el río Ucayali en esta época del año.
Ante la preocupación de la ciudadanía sobre un posible desabastecimiento, Villalobos reiteró que no hay razones para el pánico. “No habrá desabastecimiento. Fue una situación extraordinaria que ya se ha solucionado. Algunos grifos pueden haber quedado sin combustible debido a la alta demanda, pero es solo cuestión de horas para que se reabastezcan”, afirmó.
(K. Rodriguez)





