- Habló el presidente de la asociación nativa de Requena.
Él estuvo el día lunes confundido entre los líderes que llegaron desde las comunidades nativas de la zona de influencia del Lote 192-Andoas. Lote petrolero que debe empezar a explotar el hidrocarburo dentro de poco.
“Se ha pedido una reunión urgente en ORPIO para ver el tema del derrame petrolero en el Pastaza, una tragedia que está dejando sin agua a los hermanos. Y también para evaluar que desde hace dos años hablamos con el gobierno regional, pero no nos hablan directamente qué están haciendo con la plata del Fideicomiso indígena.
Hacen obras, etc. Lo cual no es malo, lo malo es que no compartan con las comunidades que realmente son las que lucharon por ese fideicomiso indígena. A las comunidades nativas no las consideran para algún proyecto, pada nada.
La plata la están utilizando para otras cosas, pero tienen que ser atendidas las comunidades nativas. Falta agua, alimentos, mejorar la salud, la educación. En estos instantes todas las comunidades indígenas claman por agua y alimentos, por la sequía inmensa.
No queremos que sigan malversando el dinero que es para las comunidades indígenas, por eso nos hemos reunido en ORPIO, para ir perfilando acciones, no están haciendo buen uso de esa plata” habló Tito.