– Respecto a demanda constitucional interpuesta por Acodecospat
– Expresó abogada del Vicariato, Rita Ruck. 
Como es de conocimiento público, Proinversión convocó al proyecto de Hidrovía en el área de influencia de las cuencas Huallaga, Marañón, Ucayali, la misma que consiste en el dragado de los ríos para permitir durante todo el año, el tránsito de embarcaciones pesadas.
Sobre el tema la semana pasada hubo una audiencia en el Juzgado Mixto de Nauta, donde se presentó el informe oral de la demanda constitucional interpuesta por la asociación ACODECOSPAT. La abogada del Vicariato, Rita Ruck, estuvo presente y declaró sobre el fundamento de dicha demanda.
«Lo que pasa es que acá se ha omitido la Consulta Previa. En la audiencia se solicitó al juzgado que sean los actores directamente interesados que expongan sobre el tema y en efecto habló un Apu sobre la afectación de sus territorios, nosotros estuvimos ahí para dar el sustento legal.
Ahora se espera el resultado, es decir la sentencia de parte del juez. Este es un proceso constitucional que demanda una contestación, un informe oral y la decisión final del magistrado. Lo que se solicita es que haya una consulta previa, no se está en contra del proyecto, pero antes debe haber un diálogo armónico con los pueblos involucrados. Que se les informe, que conversen sobre lo que harán respecto al proyecto y que éste no afecte sus derechos fundamentales», precisó Ruck.
Lo Último
“No están en contra de la Hidrovía pero antes deben conversar con los pueblos”
Date:





