“No estamos quitando la casa a nadie, ni cogiendo el dinero de sus cuentas, antes se convoca a los contribuyentes a fraccionar sus deudas”

  • Menciona Juan Carlos García Mimbela, gerente de rentas de la municipalidad de Maynas.

“Nosotros aplicamos lo que dice el código tributario, exhortamos y damos muchas facilidades a los contribuyentes. No es que vamos a quitar la casa a los contribuyentes. Mayormente las deudas son de empresas grandes, entonces se tienen que poner a derecho.
Aplicamos el mismo código que aplica la Sunat para la cobranza de impuestos. Se hace el embargo de manera preventiva de las cuentas bancarias. Es preventiva para que venga a negociar el titular del predio. Antes ya se les ha notificado, se les ha exhortado, se les ha dado todas las facilidades para que cumplan con sus tributos.
Cuando vienen acá se les dan todas las facilidades para que paguen o fraccionen su deuda con el 40% de inicial y el resto a un año por pagar. Es lo que manda el código tributario para el cobro de impuestos. Ya están viniendo los contribuyentes, entonces acá de inmediato se les levanta el embargo. Incluso algunos pagan su deuda de manera total.
No queremos perjudicar a nadie, aplicamos la normativa para mejorar los servicios públicos. Debemos aplicar la ley sino caemos en omisión de funciones. Cuando llegamos había una cartera pesada de más de 100 millones de soles que no se cobraban. Para dar un servicio público, se tienen que recaudar ingresos.
La cartera pesada estaba entre el 70 a 80% hoy la tenemos a nivel del 50%, la hemos recuperado en casi 30 puntos porcentuales. El estándar es tener esa cartera solo del 30% y en eso estamos trabajando, usando mecanismos legales que aplicamos, somos respetuosos de toda la normativa.
Si algún contribuyente ve afectados sus derechos, tiene el derecho a presentar su escrito acá y al Tribunal fiscal y ellos resolverán y nosotros acatamos la norma. Pienso que la información de que estamos quitando casas, es muy tendenciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.