“No estamos invadidos por el narcotráfico, pero sí por la pobreza extrema, la malaria, la anemia, la desnutrición crónica”

  • Expresó James Chávez Ramírez, alcalde del distrito del Tigre.
  • Agregó que son considerados como un distrito en extrema pobreza. “Somos del pobre, su pobre”.


Lo dijo frente al recién conformado Comité de Desarrollo e Integración Fronteriza y los presentes que lo escuchaban con absoluta atención. Mencionó no estar invadidos por el narcotráfico, debido a que minutos antes su colega del distrito de “Manuel Clavero”, refirió que estaban invadidos por los narcotraficantes y que todos los ahí presentes lo sabían.
“Estamos asumiendo un compromiso importante a nivel regional, este Comité tiene como función específica el promover actividades que incentiven el desarrollo sostenible de nuestras fronteras.
Para el distrito del Tigre se abre una esperanza de mejorar las condiciones de vida para las comunidades. Hace más de 5 a 6 años, el distrito no ha tenido mejoras en lo que es inversión pública en salud, educación.
Nosotros no estamos invadidos por el narcotráfico o narcotraficantes, pero sí estamos invadidos por la malaria, la anemia, desnutrición crónica, la pobreza extrema. El Tigre está considerado como de extrema pobreza. Nosotros somos del pobre, su pobre.
Eso debemos mejorar. Mi distrito es frontera con Ecuador, nosotros no contamos con comunicación en un 95%. Si tenemos un ataque del enemigo cómo avisamos a la policía o a las fuerzas armadas. Si tenemos una emergencia sanitaria cómo nos comunicamos.
Meses atrás recurrí al gobernador René Chávez, para comunicar todo esto, incluso se fue a la zona con Bitel para ver si daba el servicio. Se visitó Trompeteros donde hay una antena que podría servir de enlace, pero todo ha quedado en una visita y nada más.
En época de pandemia repartieron tabletas a los escolares que solo eran utilizadas para ver figuritas ya que no hay conectividad de Internet. Una política regional fronteriza debe tener todo para que el distrito salga adelante. Los vecinos de Ecuador tienen todo, nosotros nada” mencionó crudamente el alcalde.
Cabe indicar que el Tigre está en el cordón petrolero del Lote 192 y que por estos meses han recibido muy poco canon ya que ese lote no ha estado produciendo.
La pobreza narrada debe desaparecer, pero ahora que ha tomado Petroperú el Lote, por un error del MINEN con los dirigentes de esa zona, estarían expulsando a la empresa nacional, por lo que los ingresos en esos distritos seguirán deprimidos.