- Viceministro de Vivienda y Saneamiento, Francisco Dumler
- Refiere que hasta el 15 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas entregaría el primer listado de los sitios priorizados para la remediación
- “A las comunidades no les interesa si el operador es privado o estatal, lo que les interesa es que el operador dé las garantías de un manejo responsable”

A través del hilo telefónico, “La Región” pudo dialogar con el viceministro de Vivienda y Saneamiento, Francisco Dumler, quien destacó que entre los acuerdos alcanzados con las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, aparte de la inversión de S/. 134 millones en la instalación de plantas de agua potable y saneamiento, se encuentran las obras de electrificación rural a ejecutarse en los años 2016 y 2017.
Explicó que dentro de este proceso, existe una confusión, puesto que existen dos temas distintos, el primero la negociación con las federaciones y comunidad, y otro es la observación que realizó el Ejecutivo respecto al manejo que realizaría Petroperú en el Lote 192, “Son dos cosas bien importante, respecto a la reunión que se realizó en una comunidad cercana en Andoas (Teniente López), ahí discutimos cuatro puntos como es la titulación, el estudio técnico independiente de las fuentes contaminadas en el interior del lote en mención, el cumplimiento de las actas previas y el cuarto punto es la agenda de desarrollo que tiene que ver con la solicitud que hicieron las federaciones del 0.75% a 2.5% sobre las regalías de la venta del crudo”.
Si bien es cierto, durante el diálogo esta comitiva brindó una contra propuesta que incluía la inversión de plantas de agua potable y saneamiento, proyectos productivos, proyectos de paneles fotovoltaicos a 3 mil 42 viviendas en 135 localidades.
“Con estas propuestas, las federaciones decidieron levantar la medida de fuerza, dentro de 30 días nos vamos a volver a reunir para debatir estos acuerdos, otro avance importante es la utilización de este fondo de remediación ambiental, hay un fondo de S/. 50 millones de soles, teniendo en cuenta que OEFA ha identificado 92 puntos impactados”.
(LR) Cuándo estaría comenzando este proceso de remediación, porque tenemos conocimiento que a pesar que la Pluspetrol ya no esté funcionando en la zona, existe un compromiso de remediación
Hay un presupuesto de S/. 50 millones de soles. El 15 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas entregaría el primer listado de los sitios priorizados, eso está en base a un criterio técnico que tiene que ver con población cercana a estos puntos contaminados y el grado de contaminación. Esta lista será socializada con las comunidades que darán su opinión sobre el trabajo que se realizará.
(LR) ¿Respecto a la observación a la propuesta de que Petroperú sea el que opere este lote, cómo va?
El Ejecutivo observó el proyecto de Ley. Esto también fue un punto que no estuvo en agenda durante la reunión con los apus, pues a ellos no les interesa si el operador es privado o estatal, lo que les interesa es que el operador dé las garantías de un manejo responsable. Es más, indicaron que la discusión de este tema no está en su agenda.
(LR) ¿Qué es lo que deja está reunión, ya adelantó que dentro de 30 días se van a volver a reunir, pero cuáles son las expectativas?
Hay tres puntos importantes, que ellos esperarían que el proceso de titulación ya se haya iniciado, la semana pasada el Gobierno regional culminó el proceso de viabilización del expediente; al ser declarado viable, estarían expeditos para poder recibir la primera transferencia de recursos, teniendo en cuenta que este proyecto es de S/. 3.7 millones de soles, y se estaría desembolsando la primera parte que es de S/. 1.5 millones de soles.
El segundo punto es que esperaríamos que para esa fecha haya sido emitido el Decreto Supremo de servidumbre porque lo que entrampa este proceso de titulación, más que la titulación propiamente dicha, está el derecho de pago de una servidumbre por el uso de personas de la comunidad.
El tercer tema tiene que ver con la implementación de acuerdos específicos respecto a que inicie el estudio técnico independiente de las fuentes contaminadas en el interior del lote en mención.
(LR) Qué exhortaría a las comunidades teniendo en cuenta que tienen un diálogo abierto y establecido.
La exhortación es que primero trabajemos con los estudios toxicológicos, necesitamos que se saque muestras de sangre. Y queda una agenda de trabajo que tiene que ser vista poco a poco. Confíen en el sector de Vivienda porque nosotros a la fecha hemos cumplido con los acuerdos llegados en un primer momento como la instalación de las 65 plantas potabilizadoras de agua, las mismas que se encuentran en operación y tienen un mantenimiento. No estamos firmando papeles ni actas por quererse salir del paso, sino porque estamos cumpliendo acuerdos e implementándolos. (MIPR)





