- Expresó Juan Montero García, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes.
Siguen las reuniones técnicas por la consulta previa. El próximo 30 de enero habrá una reunión entre las entidades que ven el proceso de reinicio de explotación del Lote 8 y los representantes de las comunidades indígenas, en Lima.
“Nos preocupa que hasta ahora no se haya aprobado ningún acuerdo sobre las demandas del Lote 8, que son 69. Ya estamos en la 6ta. Etapa del diálogo de interculturalidad y el Estado le da poco interés.
Todos los hermanos de las comunidades indígenas del río Corrientes, han dicho que mientras no se cumpla y no se respeten los derechos de la consulta previa; no se reactivará el Lote 8. Hemos conocido que el alcalde de Nauta exige que se reactive el Lote, nosotros como comuneros de la zona y conocedores de las necesidades de la cuenca del Corrientes, no estamos de acuerdo.
No es que estemos en contra de la reactivación del Lote 8, pero el Estado primero debe garantizar el tema de la remediación por impactos negativos que nos han dejado por más de 50 años de explotación petrolera”, habla Montero.
Se dice que la empresa Aplans sería la empresa que entre a explotar petróleo ¿es así?
-Estamos indignados. Antes de que termine la consulta previa, no debe haber ningún diálogo con un próximo operador en el Lote 8. Sin embargo, en la página del Estado ya vienen anunciando que sería esa empresa la ganadora. O sea, el Estado ha venido negociando debajo de la mesa.
No hay movimiento en la economía del pueblo, no hay trabajo, hay desabastecimiento, pero no por eso se dejará entrar a una empresa, antes que se cumpla con las demandas y planteamientos en el marco de la consulta previa.





