- Expresó el presidente de FECONACO, Juan Montero García, agregando que ellos no estaban apresurados por la reactivación.
Por lo que seguirán exigiendo en el marco de la Consulta Previa, que antes se llegue a acuerdos concretos respecto a las 72 demandas de las comunidades indígenas. Demandas que aún no han sido acordadas ni en un 50%, por lo que seguirán pacientes esperando que el Estado acepte y cumpla con las mismas.
Ayer concluyeron la sexta etapa de la consulta previa, más la Junta Administrativa, viene planteando una nueva reunión para el próximo 31 de marzo. Por lo que las intenciones del ministerio de energía y minas, en cuanto a que la nueva operadora petrolera empiece en los primeros días de marzo, aún tendrán que esperar.
“Desde un principio de la consulta previa hemos exigido al Estado y los ministerios competentes, que los altos funcionarios, los que toman decisiones, estén presentes en todas las etapas de la consulta. Muchos no estaban presentes, por eso hemos demorado en esta consulta.
Ahora seguimos aquí, el ministerio ha dicho que el trato con nosotros sea más fuerte, pero nosotros vamos lentos, pero con seguridad. El Estado nos debe garantizar el tema de la remediación y el fondo social del 2.5% que ofrecen por la producción petrolera fiscalizada, aumente al 5% porque sí se está en esa posibilidad.
Un profesional economista nos ha ilustrado en cuanto a que sí se está en esa posibilidad de que se aumente al 5% y eso estamos exigiendo. Ha manifestado que ese porcentaje no perjudica al Estado. Estamos en la última etapa de la sexta edición del diálogo intercultural, aunque a esta fecha, de las 72 demandas que hemos planteado no hemos concluido ni con la mitad.
Energía y Minas y el Estado quieren cerrar ahora, pero las cosas no son así. Los pedidos de las comunidades están firmes, primero debemos llegar a conclusiones. Si no terminamos ahora, se tendrá que poner otras fechas para las conclusiones, no estamos apresurados. No estamos contra la reactivación del Lote 8, pero antes el Estado debe atender nuestras demandas”, habló claro Montero García.
Luego se pronunció sobre la reunión sostenida con Profonanpe y los ministerios competentes.
“Se habló del fondo de contingencia bajo el marco de la Ley 30321. Sabemos que el Estado ha destinado 39 millones de soles a energía y minas para el fondo de identificación de los sitios contaminados.
El ministro ha dicho que esa plata está destinada a otros temas, que no se puede utilizar para la remediación. Y en el Lote 8 ya hay sitios identificados para remediar, pero este ministro dice que no tiene fondos. Nosotros pediremos que esos 39 millones sean para remediar los puntos contaminados del Lote 8”, concluyó el líder de FECONACO.