- Expresa Javier Ollaguez, asesor de FECONAMACH- Saramurillo, la última comunidad nativa que falta firmar la Consulta Previa para el Lote 8.
Agrega que el Estado los quiere hacer quedar como “los malos de la película”, no siendo así. Que la comunidad indígena de Saramurillo, lo que pide es ver el plan de remediación de los puntos afectados durante las operadoras petroleras que estuvieron por años y que, hasta la fecha, nadie se ha hecho responsable.
“Sacaremos un pronunciamiento que será enviado de manera múltiple a todas las entidades del Estado, empezando por el Ministerio de Energía y Minas, hasta la Defensoría del Pueblo. El MINEM y PeruPetro, son los organizadores de la Consulta Previa.
El compromiso era el haber cumplido con nuestras demandas para el 19 de abril y ahora han pospuesto el cierre de consulta para el 24 de abril (este miércoles). Siendo que hay compromisos que no han cumplido.
Esa fecha es un pretexto para luego decir que ellos han ido a la comunidad el día 24 de abril y por lo tanto el tiempo se acorta, entonces la Ley los faculta y obliga a cerrar la Consulta Previa.
Nosotros no queremos quedar como “los malos de la película” porque tenemos en claro que el ministerio de energías y minas ha venido dialogando con las comunidades, pero el Estado (MINEM) debe atender la demanda hecha y así la comunidad definir una fecha de cierre” dice Javier.
¿Y cuál es esa demanda principal?
-Que nos incluyan en la Junta de Administración como invitados permanentes. El Estado como ente rector y organizador de la Consulta, no ha presentado un plan que diga a las comunidades: “nosotros vamos a reactivar el Lote y tenemos esto como acción inmediata para que se comience a remediar los pasivos ambientales o los sitios contaminados”.
Entonces al no haber una propuesta para remediar los sitios contaminados, nosotros pedimos estar dentro de esa Junta de Administración. El año 2015 se creó la Ley 30321 con el objetivo de remediar los sitios contaminados por la actividad petrolera. Los 6 operadores anteriores no quisieron hacerse cargo, como la Pluspetrol en el Lote 8 y 192.
Esa Ley nace con un fondo semilla de 50 millones de soles para remediar en las 4 cuencas: Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, eligiendo a un representante de cada Federación.
Lo real es que se han encontrado algunos vacíos legales. Han elegido a los representantes de manera arbitraria, parcializada, porque se basaron en Resoluciones Supremas como la 119- 2012, que tenía una fecha de expiración. No se aplicó de acuerdo al fuero indígena, de manera democrática, que debieron ser consultados para que el Estado sepa quién representaba a cada cuenca.
La única esperanza es entrar a esa Junta y empezar a rehabilitar o ejecutar los planes de rehabilitación, realizar estudios. No existe otra forma como cuenca del Marañón contar con presupuesto del Estado para ejecutar estos planes de rehabilitación. La misma Ley ha creado el DS- 039-2016, donde se establece una Junta de Administración integrada por 9 personas. 5 representantes del Estado y 4 repartido un espacio para cada representante de cuenca.
Ya no deben inventar ningún mecanismo para incluirnos porque ya dos federaciones han sido incluidas bajo un mecanismo, entonces ya tienen las herramientas en sus manos. Que la apliquen si quieren mostrar una reactivación responsable con el medio ambiente. Porque no es solo el hecho del atentado contra el ecosistema, también está el atropello, el maltrato contra los derechos colectivos en las comunidades nativas.
Ya se les está explicando a las comunidades que la consulta previa, no discute los derechos colectivos porque el Estado está obligado a atender las necesidades de las comunidades y del país. Lo que se discute en la consulta previa es una medida administrativa y eso lo dice en la Ley de Consulta.
El Estado está preguntando a las comunidades si está de acuerdo o no qué en esas condiciones, se reactive el Lote 8. Nosotros como federación no estamos de acuerdo que se reactive ese Lote y no se tenga un Plan para remediar los sitios contaminados. (LMHL).