24 C
Iquitos
spot_img

“No es verdad que el grupo Sinaloa esté amenazando al alcalde del Estrecho”

Date:

Share:

  • Refirió una persona que conoce lo que ocurre al interior del Putumayo, tanto en la parte alta como baja.

La fuente pidió reservar su nombre por seguridad. Pero mencionó que quería desmentir al alcalde César Campos, quien dijo en Iquitos, que estaba saliendo del Estrecho porque sicarios lo estaban amenazando a él y a su familia. Por lo que pediría seguridad a la Prefectura, al gobierno regional, a la presidenta del Perú y hasta el Premier.
“Yo no creo que lo estén amenazando por el tema de ser alcalde. Él en la época de campaña electoral se reunió con altos mando del grupo “Sinaloa”, con los comandantes. Fue por la comunidad de Mashunta, que es territorio Secoya, estuvo ahí entre 2 y 3 días con esa gente.
Los vivientes de por ahí aseguran que entre ellos (cartel y el ahora alcalde), llegaron a un acuerdo político. Ellos –del cartel- irían por todas las comunidades a presionar para que voten por Campos y si éste salía como alcalde, debería dotarlos de equipos de seguridad, motores para botes, DNI para su gente, teléfonos satelitales y, sobre todo, que Campos les avisara de inmediato cuando hubiera operativos e intervenciones de las fuerzas armadas.
El cartel está conformado por gente de Colombia, México, Venezuela, Perú y Puerto Rico; el alcalde César Campos, debía comunicar a esos grupos cuando se iba a ejecutar patrullajes, operativos grandes. ¿Qué ha pasado?
Ha ingresado a la zona el mega operativo CORA que es gente de la DEA financiada por Estados Unidos. Ellos han entrado por el Napo, no por el Putumayo. Entonces vienen erradicando en la zona del Putumayo y Huapapa.
El cartel le echa la culpa al alcalde, que habiéndole brindado toda su logística para que gane, no les haya avisado a tiempo. No cumplió el acuerdo. Lo buscaron, se asustó, por lo que salió de la zona” habla de corrido la fuente.
¿Ha salido con su familia desde el Putumayo?
-Su familia no está allá. Él no es del Putumayo, ni siquiera del Estrecho. Llegó allá porque junto a su padre tienen una empresa de lanchas que dan servicio de pasajeros y carga, “Campos & Campos”. Tiempo no les daban mantenimiento a sus lanchas, ahora las están arreglando como se ve en las fotos, colocando planchas de acero a los costados y en el piso, eso tiene un costo elevado.
Se ha publicado un interesante artículo sobre la colombianización del Putumayo ¿está de acuerdo con esa apreciación?
-Es verdad. Las autoridades tienen a esa provincia en total abandono. Nadie puede decir que no. El gobierno local, el regional y el nacional, todos lo tienen en un abandono grande. Somos la última rueda del coche. No le hacen caso al Putumayo y si siguen así, acuérdense de mí, lo estoy previniendo; con las erradicaciones que están haciendo, el Putumayo va a estallar.
Si el Estado daría algo a cambio, por ejemplo, proyectos productivos sostenibles, no solo para unos días; la población se dedicaría a potenciarlos. Pero no hay nada. No hay trabajo, entonces aceptan la siembra de la hoja de la coca que les permite un ingreso para sobrevivir en el Putumayo.
No para enriquecerse porque no les pagan mucho, sino para que puedan mantener a sus familias, para que sus hijos terminen sus estudios, ver su salud. A veces esos grupos ni siquiera les pagan, dan a cambio víveres, ropa, medicinas. Podría darse un enfrentamiento, no con la población civil, sino entre las fuerzas armadas del Perú y los miembros del cartel mencionado.
Frente al Estrecho está la zona colombiana de Marandúa, ahí llevaron a una señora para interrogarla y luego apareció muerta en una playa ¿por qué cree que la mataron?
-La señora se dedicaba a la micro-comercialización de droga, lo hacía desde hace años. El grupo Sinaloa tiene sus leyes, los trabajadores que están con ellos, no deben fumar. No les deben vender droga a los jóvenes que están con ellos.
Según narran, a la señora la sindicaron como que ella vendió droga a su grupo y no le perdonaron la vida. La sacaron de su casa diciendo que el comandante quería hablar con su persona y que en un rato la devolverían. La devolvieron, pero muerta.
(LMHL).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Paul del Castillo juramentó como nuevo decano del Colegio de Periodistas de Loreto

Ceremonia simbólica marcó el inicio de la gestión 2026–2027 con énfasis en defensa profesional, formación académica y fortalecimiento institucional. Al atardecer de ayer, lunes 12...

Vivienda colapsa por desbarrancamiento del río Amazonas en Barrio Florido de Punchana

Al menos 20 casas más se encuentran en alto riesgo por la erosión de la ribera ante el incremento del caudal del río Una vivienda...

Corte de Loreto participó en juramentación de la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Loreto

El Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, participó en la ceremonia de Juramentación de la nueva...

“La declaratoria de emergencia para Loreto Nauta, estaría saliendo la tercera semana de este mes”

Expresó el director regional de salud, Dr. Percy Vargas Dávila. Ayer le tomaron juramento como nuevo miembro del COPROSEC-Maynas. El alcalde de Maynas, Vladimir Chong, tomó...

Articulación liderada por Jorge Morante busca cerrar brechas históricas en la frontera del Putumayo

En una importante jornada de articulación interinstitucional, el congresista Jorge Morante, integrante de la bancada Somos Perú, sostuvo una reunión de trabajo con el...

PUBLICIDAD