«No es una planilla dorada, los pagos están dentro del marco de la Ley»

-Responde sub director de la dirección regional de salud Loreto

-Pero agrega que como no hay presupuesto han acordado devolver el dinero cobrado a través de la planilla adicional.

-¿Y no pudieron ver antes que el sindicato reclame que no había presupuesto? ¿Y si es legal por qué devuelven?

-Y si no les reclamaba la masa laboral quien sigue esperando el pago de varios beneficios sociales ¿devolverían el dinero?

Por: Luz Marina Herrera.  

Esa es la interrogante que queda flotando puesto que en una institución pública no está permitido eso de sacar dinero y luego devolverlo, como si fuera una entidad bancaria privada o del Estado. Sobre el tema de los cobros hechos por funcionarios de Diresa que ahora tendrán que devolver, respondió el sub director Cristiam Carey Angeles. 

«Normalmente hay un directiva que no la hemos elaborado nosotros sino que está vigente desde hace 4 ó 5 años y no la hemos utilizado, ahí existe un monto de incentivos que deben recibir todos los funcionarios. Hay un grupo para los funcionarios y otro para los trabajadores, por el cargo de responsabilidad hay un incentivo que nos corresponde a cada uno de nosotros.

Usualmente se ha venido pagando un monto de 1,000 soles pero en la directiva que se ha pedido se vaya actualizando dice que puede ser de 1,000 hasta 2,000 soles. De acuerdo a la disponibilidad presupuestaria nosotros hemos estado incrementando porque así lo establece la directiva, pero no se ha hecho como un tema adicional.

Sin embargo, por un tema de solidaridad ya nos hemos reunido con el equipo de gestión y hemos comunicado que vamos a devolver esos montos por un tema de austeridad. Ya hemos firmado los funcionarios…estamos ordenando que todos devuelvan lo pagado.

¿Es la primera vez que hacen estos pagos?

-Es la primera vez porque el tema era ir nivelándose en la medida del  presupuesto disponible, porque nos iban a «inyectar» presupuesto desde el Ministerio para estas cosas. Pero estamos teniendo problemas de malaria, leptospirosis, dengue…

¿Ahí iba la pregunta, en un momento delicado donde están presentes esas enfermedades tropicales para las  que siempre se reclama mayo presupuesto, cómo es que se programan esos pagos para los funcionarios?

-No, no es una planilla dorada, no es algo que esté fuera del marco normativo, esos pagos están dentro de la Ley solo que se ha ido nivelando pero como no hay presupuesto se ha decidido que no se procederá a los pagos correspondientes y los funcionarios hemos firmado para devolver el dinero cobrado (sic).

¿Y por qué no programan los pagos a los trabajadores por sus beneficios laborales?

-Ya hemos pagado la 037  del mes de marzo, en abril se pagará a los que cumplieron 25 y 30 años de servicio en marzo. De acuerdo con el sindicato en la reunión del día martes hemos establecido que para no tener dificultades, cada 30 de cada mes se pagarán los 25 y 30 años de servicio.

¿De dónde salió la orden para esa planilla de funcionarios porque entiendo que el director estaba de viaje, de dónde salió?

-El tema es que habido un acuerdo a nivel de comité, que se vaya nivelando…

¿Y quién preside ese comité?

-Todos los funcionarios de acá, el tema era nivelar el incentivo y no hemos cambiado el monto. Va de 1,000 hasta 2,000 soles, hemos verificado y no tenemos presupuesto porque no hay ampliación presupuestal entonces ya no se ira adelante y habrá una devolución.

¿Y el comité no vio antes eso de que no había disponibilidad presupuestal?

-Lo que digo es que sí teníamos disponibilidad presupuestal, lo que pasa es que el Presupuesto Por Resultado (PPR) ya no nos van a mandar como daban el año pasado. El PPR ya no lo enviarán más.