“No es un privilegio ir a la frontera es como un castigo”

Sobre el escenario de inseguridad que se vive en El Putumayo, el alcalde provincial, César Ulises Campos Asenjo, señaló otros proyectos indispensables; uno de ellos, la construcción de puestos policiales, los que actualmente afrontan condiciones precarias; incluso, algunos quedaron desactivados por el desbarrancamiento que pone en riesgo la vida de los efectivos.
 “De manera articulada con el Gobierno Regional estamos impulsando gestiones en favor de nuestra frontera. Apena decirlo, pero ir a la frontera no es un privilegio, es como un castigo. El último presidente que vino a esta zona, antes de Dina Boluarte, fue Ollanta Humala, él puso los ojos para lograr la presencia del Estado peruano”.
“Hay escasez para suplir las principales necesidades de la población, la precariedad es muy marcada. Incluso no hay ni colchonetas en varios puestos policiales; duermen en tablas y no tienen herramientas para hacer patrullajes. Nuestros hermanos del Ejército sufren el mismo abandono”.
Al respecto, recordó la grave irregularidad cometida por una empresa que debía ejecutar la construcción de cuatro cuarteles del Ejército en Caballococha, Gueppí, Flor de Agosto, y Soplín Vargas. El presupuesto para cada base oscilaba los 19 millones de soles. Hubo una empresa que ganó la licitación y que no ejecutó la obra; es decir, que estafó al Estado.
Lograr una producción sostenible a largo plazo
A su vez, el alcalde provincial del Putumayo advirtió que se precisa dinamizar la producción económica, pero con proyectos a largo plazo: “Si bien va entrar la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, debe ser continua su asistencia, que no sólo quede en acciones de 3 o 4 meses, porque efectivamente la población sólo tendría ese corto período para comer ¿y los demás meses del año?”
“Igualmente, el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) proyecta ingresar, mas es necesario brinde una inversión alternativa al hacer la erradicación del cultivo de hoja de coca”; es decir, ayudar a crear mercados en los que se dedicaría la población de manera sostenible.
En ese marco, mencionó la experiencia del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo: “Por ejemplo, el PEBDICP tiene un proyecto de casi 20 millones, pero necesitamos ver un impacto social en la población. En los últimos años se han hecho estudios, capacitaciones, consultorías; sin embargo, la población requiere las semillas, iniciar con sus sembríos para que pueda subsistir”.
Pese a las dificultades, el alcalde anunció algunas buenas noticias: “Hemos cedido un terreno de 4 hectáreas, para la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), a fin que construya una base. También hay un proyecto encaminando que es la construcción del colegio primario Padre Medardo André, con una inversión de 40 millones de soles. En febrero, la presidenta Dina Boluarte anunció la construcción de esta obra”.
Por último, dio a conocer la próxima activación de cinco malocas pertenecientes al proyecto “Colpa Amazónica”, un espacio de encuentro, reconocimiento, difusión y revitalización de la diversidad cultural y lingüística, para fortalecer la identidad cultural en favor de las diversas etnias del Putumayo. Sobre ello, precisó que existe un convenio firmado por la Ministra de Cultura el año pasado.