- Habló el presidente de FECONACO Juan Montero, frente al representante de Repsol y la representante de energía y minas.


La noticia de que la empresa Repsol estuvo por la zona de Trompeteros, no es muy conocida. Pero sí, ellos estuvieron hace unos años realizando labores de exploración del Lote 101-Runtusapa 1X, para profundizar en el objetivo de sacar petróleo del lugar.
No lo encontraron, pero dejaron abandonado todo lo que utilizaron para esa meta. Se fueron y nunca remediaron todo lo removido que generó contaminación para las comunidades cercanas como Belén de Plantanoyacu y Sión.
“La empresa ha sido tan cruel que frente al daño que hicieron en el lugar, no respondieron. Más bien les cerraron la puerta a mis hermanos indígenas. Eso no es actuar de buena fe, es ver un plan de abandono en el que no les explican bien a ellos. Hoy más que nunca están contaminados, abusados en sus derechos.
Porque no se ha actuado a tiempo es que ahora cualquier empresa llega a destruir el sitio, pero sabemos que las empresas que llegan tienen el derecho de remediar, o compensar y ustedes nunca lo han hecho. Creen que con darles un peque- peque, un bote, ya bastaba. Pero eso no quiere decir que han dejado el lugar como lo encontraron.
Nosotros seguimos luchando para que se remedie en Lote 8, el Lote 192 y nada. Ahora ustedes han hecho a su conveniencia la exploración y lo han destruido más, tendría que haber una solución responsable, no decir hasta ahí nomás. Hay que ver una solución ¿quién correrá con los gastos que uno ha hecho como federación? Se tenía la esperanza de que hubiera una solución, acá no se trata de decir no y punto.
Si ahora existe esto entre Repsol y las comunidades ¿cómo hablar más adelante con ellos? ¿Habrá confianza a favor de la empresa Repsol? “Nooo” respondieron los apus y dirigentes de pueblos originarios.
No habrá diálogo apropiado, acá sí que empiezan los conflictos. Las empresas están acostumbradas a venir, si les va mal, disuelven sus acciones, entran en liquidación y desaparecen antes de dar solución al problema. Pero nosotros ahora como federaciones estamos capacitados, nos tienen que responder. Ya no permitiremos que hagan lo que quieran, los hermanos están más empoderados y se capacitan en sus derechos.
Ahora ellos han venido hasta acá. Debe haber mejor información en torno a su plan de abandono porque ellos tienen que llegar a sus comunidades a decir lo que han entendido, lo que ustedes están mencionando, detrás de cada uno de ellos hay un pueblo.
Ahora vivimos un gobierno racista, dictatorial, hacen lo que les da la gana. Nosotros como hermanos indígenas decimos que ahora no tenemos presidente en el país. Hay mucho maltrato y abuso, por eso es vital seguir protegiendo y velando por los derechos de los hermanos indígenas”, remarcó Juan Montero.
(Luz Marina Herrera Lama).





