- Opinó el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Fue claro y directo en su apreciación de la falta de interés que el Estado pone al Poder Judicial, a fin de dotarlo de todas las herramientas para que pueda aplicar una justicia oportuna y los diversos juzgados no sigan abarrotados de procesos legales.
“No se está invirtiendo en la Corte de Justicia por parte de la central en Lima a fin de proporcionar los recursos humanos, financieros, presupuesto para locales para poder tener un mejor servicio de justicia. No es que el sistema de justicia esté fallando, el Estado no está invirtiendo en esto y no solo a lo que está vinculado al poder judicial, sino con el ministerio público y defensa pública.
No hay el número suficiente de abogados que defiendan gratis frente a la enorme población que no tiene recursos. Los fiscales no son suficientes, esto es porque simplemente existe indiferencia del Estado. No le interesa obviamente porque quienes están a cargo del Estados no les conviene que haya un sistema de justicia fuerte, porque precisamente sancionaríamos a mucha gente que en estos momentos hacen de las suyas y no les pasa nada por diferentes razones.
No tenemos lo que necesitamos para poder brindar un mejor servicio y los que ya estamos acá trabajando, estamos reventando de trabajo y eso hace que se retrase la resolución de conflictos porque al no contarse con el personal suficiente, entendiéndose esto como jueces, servidores, auxiliares, asistentes, fiscales, defensores; los procesos tienden a demorarse”, explicó Del Piélago Cárdenas.