-Genner Culqui Rucoba, secretario general del Sindicato de Choferes.
-«Exigimos mayor presencia de la autoridad para normar adecuadamente».
-«Hemos planteado la renovación del parque automotor para nuestra ciudad».
A escasos 5 días del inicio de las labores escolares, Genner Culqui Rucoba, secretario general del Sindicato de Choferes, ha expresado también su preocupación por la falta de paraderos formalizados a fin de contribuir al ordenamiento del servicio público de pasajeros. «También pensando en la seguridad de los niños».
Las quejas especialmente sobre el transporte público, apuntan a que «no hay paraderos fijos. Siempre ha sido una preocupación para nosotros como representantes como choferes la informalidad en la que se desenvuelve día a día el transporte público. Entonces ha sido una preocupación constante la ausencia de paraderos».
Sin embargo, dijo que reconocen el esfuerzo que vienen realizando desde la Municipalidad de Maynas para buscar mejorar o cambiar la realidad del transporte, pero «no es posible que Iquitos siendo una ciudad tan importante de la Amazonía tenga un transporte público de pasajeros de una manera tan informal. Es ahí donde se necesita y exigimos mayor presencia de la autoridad para normar adecuadamente», declaró Culqui.
Agregó que «no es posible que en Iquitos se note una ausencia total de paraderos formalizados, establecidos, donde los usuarios, especialmente los niños puedan tomar con seguridad y tranquilidad estos vehículos. Entonces creemos que son importantes los cambios que está impulsando la alcaldesa a través de la gerencia de tránsito», para que puedan tener la repercusión debida ante la población de Iquitos.
De otro lado, el buen servicio está ligado al estado del carro. «Tenemos vehículos en total abandono en cuanto a operatividad» y que les preocupa que en ese mal estado circulan todo el día y que se han convertido no solamente en un problema para el chofer que los conduce, sino para la población en general.
Indicó que han «planteado la renovación del parque automotor para nuestra ciudad. No es posible que Iquitos siendo una ciudad ecológica o turística tengamos que soportar vehículos en tan mal estado, que lo único que hacen es contaminar el ambiente, sin que nadie diga nada. Tiene que haber una sanción y sobre todo la irresponsabilidad del propietario del vehículo», acotó.
Recordó que circulan diariamente un promedio de 200 vehículos y que el gremio agrupa aproximadamente 1,800 choferes. Estamos hablando de los choferes en general, choferes de carga, de transporte interprovincial, del transporte urbano, de la empresa privada». (DL)