“No es posible que estemos contaminando nuestros ríos, no es posible que unos pocos se beneficien mientras otros sufren escasez y enfermedades”

*Expresó el Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, en la iglesia Matriz, con motivo del inicio del Jubileo 2025: “Peregrinos de Esperanza”.

Su exposición ante las decenas de personas que asistieron a la Matriz, estuvo cargada de emoción. Aunque también de ruido por el constante pase de vehículos por la vía colindante. En la misa especial estuvieron presentes los padres de las diversas parroquias que pertenecen al Vicariato de Iquitos.

Los que están lejos no pudieron llegar, aunque el monseñor dijo que siempre había que tener presente a dichas parroquias (Santa Rita de Castilla, Nauta, Intuto, entre otras), porque realizan una tarea importante a favor de las personas más necesitadas. 

Importante señalar que se ha iniciado el Año de Jubileo 2025: “Peregrinos de esperanza”. Según la reseña, el Santo Padre ha anunciado que el 2025 será un Año de Jubileo o Año Jubilar, algo que ocurre cada 25 años. El tema de este Jubileo 2025 es “Peregrinos de esperanza”, pues será un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la crisis del cambio climático.

“Jubileo” es el nombre que se da a un año establecido como tiempo especial para renovar una bien fundamentada relación con Dios, con el prójimo y con toda la creación”, se indica.

Miguel Ángel Cadenas, habló de la palabra de Dios y de la emoción al leerla y al comprenderla, porque está en lo más profundo de nuestro ser. Y es que la segunda lectura estuvo a cargo de un señor que se emocionó hasta quebrarle la voz. Lo que conmovió a todos los asistentes.

También Cadenas, dio a conocer que la celebración del Jubileo se inició hace unos días desde la capilla de la Consolación, con la procesión de la Cruz en la que murió Jesús. “La vida es un peregrinaje constante en la tierra, hasta que nos llega el momento en que Dios nos recoge” habló.

Expuso de manera muy sentida en lo que consiste el Jubileo 2025. Lo resumió en tres aspectos, como el perdón de las deudas a los pobres.

“Perdonar la deuda a los pobres para que puedan vivir dignamente. Entre nosotros hay mucha gente pobre que no vive dignamente. El Papa habla de perdonar la deuda externa a tantos países que viven mal por deudas adquiridas y no han sido gastadas al servicio del pueblo” puntualizó.

Luego dijo sobre la libertad de los esclavos. “Nuestro mundo donde la mayoría de personas no tienen un trabajo justo, tenemos familias que no tienen momentos para descansar, porque si descansan no pueden comer. Tener tiempo libre para dedicarle a la familia, no es ningún lujo, es necesario para vivir como personas y como cristianos. Y dentro de ese tiempo también dedicar a Dios a través de nuestras oraciones”, mencionó.

Para luego hablar sobre el descanso de la tierra. “Dejar descansar a la tierra, para que después pueda producir. Se deben fortalecer las relaciones fraternas con las personas, con la tierra, que sean honestas. Todo lo que no nos lleva a una relación fraterna, no es una relación adecuada. Pero dejar descansar la tierra en tiempo de extractivismo, también nos lleva a que mantengamos otro tipo de relaciones.

No es posible que estemos contaminando nuestros ríos, no es posible que unos pocos se beneficien mientras otros sufren escasez y enfermedades. No es posible en nombre de Dios. En nombre de Dios, no es posible que estemos dañando y perjudicando todo ello.

El Nanay, todos sabemos lo que está pasando en ese río. El tema de los lotes petroleros que no queremos ver, pero que están profundamente dañados. Hay que generar esperanza para las relaciones fraternas justas, para que todo esto no siga ocurriendo. Hay que orar por las personas, por las familias, por la tierra, hoy es el día de la Sagrada Familia.

Acompañemos a la gente pobre, hagamos por ellos algo mejor, con esperanza para las personas que ya no esperan nada. Caminemos hacia Dios en la peregrinación, todos tenemos dificultades, pero con sentido por la vida podemos seguir adelante, seamos generadores de relaciones sanas con las personas y la tierra”, manifestó el monseñor entre otras frases cargadas de emoción en la fecha especial.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.