-Local era alquilado desde el 2003 por el Partido a la anterior propietaria Sandra Alves Milho.
-En octubre del 2011 nos comunicaron notarialmente que el local ya había sido vendido a la actual propietaria.
Como es conocido, ayer la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial intervinieron y también realizaron la incautación de varios locales cuyos propietarios son investigados, lo sabemos por la información periodística local, por actividades ilícitas. Uno de esos locales intervenidos es un local ubicado en la primera cuadra de la calle Faning de la ciudad de Iquitos, en donde funcionaba el PAP hasta octubre del año pasado.
Sobre el particular, el ingeniero Moisés Panduro, secretario general del PAP en Loreto señala que el local en donde funcionaba hasta hace meses atrás el Partido Aprista, nunca ha sido propiedad de dicho partido. «Cuando llegué a la Secretaría General en agosto del 2009, una de las primeras acciones que tomé fue la de conversar con la propietaria para formalizar el alquiler y para ver la posibilidad de comprar dicho local que venía siendo alquilado desde el año 2003 por las anteriores dirigencias del Comité; la dueña de entonces, la señora Sandra nos dijo que el local estaba en venta y al contado como única modalidad, pero su costo era inaccesible para el Partido porque nos hablaba de 80,000 dólares, de manera que decidimos continuar alquilándola».
«Sin embargo, en setiembre del año 2011 recibí una carta notarial en la que la nueva dueña, a través de un estudio de abogados de la localidad, nos comunicaba que teníamos un plazo de 48 horas para desalojar por cuanto el local ya le pertenecía al haberla comprado a la señora Sandra en 100,000 dólares, por lo que adjuntaba incluso una copia del contrato de compra y venta. Me dolió mucho esa noticia, que de la noche a la mañana nos comuniquen que debíamos desalojar, pero respetuosos como somos del Estado de Derecho, entregamos el local a su nueva propietaria, quien de acuerdo a lo manifestado por su abogado con el que conversé, no quería continuar alquilándonos. Me dolió también porque tampoco pudimos comprarlo a pesar de nuestros esfuerzos por obtener recursos limpios para dicho fin, todos saben las gestiones que hicimos, formamos un Patronato de Locales constituido por compañeros de mucha credibilidad y formación ética; emitimos bonos, cursamos cartas a nuestros dirigentes nacionales para que nos apoyen, tratamos de obtener préstamos, pero con resultados infructuosos», abundó Panduro.
El dirigente aprista prosiguió diciendo que «es así que por esas fechas, y gracias a la generosidad de un compañero que gentilmente nos cedió un local, trasladamos temporalmente los bienes, archivos y enseres del Partido a la nueva dirección partidaria que queda en la quinta cuadra de la calle Samanez Ocampo, hasta conseguir un nuevo local. Al dejar el local de la primera cuadra de la calle Faning borramos el símbolo de la estrella de la puerta ancha, pero cuando quisimos retirar el letrero que identificaba el local, la nueva dueña, según el testimonio de los compañeros encargados de retirarlo, había ordenado que no nos dejen retirar porque supuestamente estábamos debiendo un recibo de agua y otro de energía eléctrica del último mes, por eso el letrero se quedó allí».
El secretario general del Partido Aprista manifestó que los directivos del Patronato de Locales le han comunicado que en los próximos días debe estar concretizándose el funcionamiento de un local más céntrico para seguir atendiendo a los militantes y al público en general. «Los verdaderos apristas somos gente honrada, somos respetuosos de las leyes, no tenemos nada que temer y nuestros actos públicos son transparentes porque actuamos con el ejemplo de Haya de la Torre», finalizó. (WGN)