- Declaró Carlos Del Piélago Cárdenas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
- Agregó que la fiscalía es la que tiene la función de la defensa de la sociedad y, por lo tanto, perseguir la comisión del delito.
Al presidente Del Piélago Cárdenas, se le consultó su opinión sobre lo que viene ocurriendo en el marco de las investigaciones al mandatario del país, y de las respuestas que el presidente del Perú brinda en tanto que son dirigidas al poder judicial y al ministerio público.
“Sobre la posición del gobierno con relación a esos comentarios, lo expuesto por la señora presidenta del poder judicial sirve para aclarar las cosas. Nosotros no perseguimos a nadie. La función del poder judicial es hacer que en los procesos judiciales se aclare la verdad. Quien es responsable que asuma su culpabilidad y sea sancionado y quien es inocente, que salga absuelto.
No es labor del poder judicial perseguir a la gente, ni tampoco ser un instrumento de presión. La fiscalía es la que tiene la función de la defensa de la sociedad y, por lo tanto, la de perseguir la comisión del delito. El tema es que en el sistema también existe la defensa, los abogados libres como los que trabajan en la defensa pública. Ellos son los que contrarrestan el poder de la fiscalía con relación a las imputaciones que se hacen contra las personas sobre la presunta comisión de hechos.
Pero el poder judicial tiene que ser imparcial, no puede estar a favor ni de la fiscalía, ni de la defensa, sino que debe recibir los hechos para buscar la verdad y en atención a ello, resolver” respondió.
De otro lado. La presidente Barrios, visitó la corte de Loreto y se habrá dado cuenta de las falencias ¿habrá mayor presupuesto?
-La presidenta dijo algo; que cuando ella trabajaba acá, en estos ambientes también funcionaba la fiscalía, registros públicos, etc. Dijo que no había cambiado nada y que no podía ser que durante todo este tiempo no se hubieran hecho mejoras. Quedó muy preocupada. Está próxima la firma del contrato para el cambio de todo el sistema eléctrico de este edificio. Está obsoleto y es un riesgo.
Así como la implementación de la fibra óptica, llamada cableado estructurado para mejorar desde adentro la comunicación de Internet y puedan funcionar los aplicativos que se han venido desarrollando desde el poder judicial donde está la gerencia de informática.
Nos ha anunciado que hay saldos presupuestales que se podrían estar asignando. Hay que hacer las peticiones a través de IOARR (inversiones de baja complejidad técnica, riesgo acotado y cuya necesidad resulta evidente) a fin de facilitar el presupuesto.
Se crearán 106 órganos jurisdiccionales el año entrante, ya se logró presupuesto a nivel nacional. Se nos ha pedido señalar áreas y hemos indicado dos. Uno para casos de violencia familiar porque la gente acá es sumamente agresiva con las mujeres, ancianos y niños. Hay 10 mil expedientes en ejecución para dos jueces, es una locura. Se debe fortalecer con un área más.
La otra área sería en lo penal. Necesitamos, si no es juzgado anticorrupción, que se incrementen dos juzgados de investigación preparatoria. Eso permitirá hacer una especialidad.
¿Cuándo las audiencias permitirán el ingreso de personas?
-Ya se ha dispuesto que la atención sea presencial. Progresivamente se va a implementar porque aún estamos en lo del covid y las nuevas variantes. Así como casos de viruela del mono que nos han afectado en Iquitos. Hay algunos casos y los hospitales no están tan implementados en cuanto al aislamiento de pacientes con peligro.
Las audiencias serán presenciales en la medida de que sean necesarias. Sí son públicas porque pueden entrar al link. Lo importante es que Loreto hace tiempo viene trabajando de manera presencial, salvo el personal que tiene una situación de riesgo en su salud.





