-Tras evaluación de la actividad, Esaúl Parano del gremio de Construcción Civil.
-Respecto a la agenda nacional rechazan posible indulto a Fujimori porque disolvió a los gremios sindicales.
El secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Loreto, afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú -CGTP, base Loreto, Esaúl Parano Yuimachi, consideró que la última actividad del Frente Patriótico de Loreto -FPL, «no debió haber color político, tampoco gremial».

Aunque participaron en la movilización solidarizándose «con la familia de los loretanos fallecidos» el 24 de octubre de 1988, ahora día de la Dignidad Loretana.
Señaló también que están «atentos a lo que suceda con el tema del pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori», debido a que el sector gremial de trabajadores tiene pésimos recuerdos de la gestión Fujimori «podemos ver la fuerte campaña por el indulto».
Dijo «nos perjudicaría mucho a nosotros porque sabemos todos los trabajadores de construcción civil que ese personaje que ha sido presidente ha promovido la disolución de los gremios».
Aunque «con Construcción no ha podido, mandaron a matar a nuestro líder Pedro Huilca. No estamos de acuerdo nosotros los trabajadores con el indulto porque esto va a generar una convulsión social y los que nos sentimos ofendidos vamos a salir a las calles nuevamente».
Se refirió también a las constantes denuncias por incumplimiento del régimen salarial de construcción civil «que hace dos años vienen luchando empezando por la Gobernación de Loreto, Ministerio Público, Prevención del Delito, Dirección de Trabajo, Corte Superior de Justicia, hemos denunciado oportunamente, «entonces aquí ya las autoridades que ven estos casos deben actuar, tenemos documentación suficiente, pero las autoridades no actúan», el pago legal, la seguridad y salud en el trabajo no se está cumpliendo.
«A veces la población se confunde cuando cree que el sindicato debe solucionar, nosotros pedimos a la autoridad de trabajo que se cumpla, ellos dicen que van a notificar, desde Iquitos hasta Nauta tenemos unas 22 empresas incumpliendo y Trabajo no da un dictamen para que dé solución. Solo algunas empresas pequeñas cumplen y las grandes no», aseguró Esaúl Parano. (DL)





