- Expresó el Dr. Miguel Ángel Pinedo Saboya, quien es uno de los artífices que desde ayer se hagan trasplantes de córneas en el Hospital Iquitos.
- Fue reconocido por los profesionales que llegaron de la capital, como el jefe nacional de trasplantes y el jefe del Instituto Nacional de Oftalmología.
- Con trasplantes de córneas, renace la esperanza de volver a ver en muchas personas que ya daban por perdida su vista.
“Si no hay donantes, no hay trasplantes”. Expresó el jefe de trasplantes a nivel nacional. Y es verdad, por lo que se debe continuar con la campaña de sensibilización que desde hace años se hace para que las personas tomen conciencia y al fallecer, sus familiares puedan donar sus órganos y así salvar más vidas.
Ayer en la mañana, en los ambientes del hospital “Santa Rosa”, se desarrolló la ceremonia protocolar para dar a conocer al mundo, qué en Iquitos, en Loreto, se levantaba un hito en la historia de la medicina de la Amazonía al realizarse operaciones de trasplante de córneas.
Para la fecha especial llegó la viceministra de salud, María Elena Aguilar. La acompañó el gobernador de Loreto Dr. René Chávez, así como el nuevo director del hospital “César Garayar García”, Dr. Carlos Alberto Coral Gonzales. Lógicamente, también estuvo el Dr. Miguel Ángel Pinedo Saboya, entre otros profesionales de la capital.
El nuevo director del nosocomio, Dr. Carlos Coral, empezó agradeciendo a todos los asistentes a la ceremonia protocolar, en especial a la viceministra y al gobernador, por engalanar la inauguración del centro trasplantador de córneas en la región Loreto.
“Es un hito importante en la historia de la salud de Loreto, en especial de este hospital conocido como el “hospital de los pobres”. Todos pondremos de nuestra parte para que este proyecto dé los frutos necesarios en bien de la salud de la población” expresó Coral.
Inmediatamente después, habló el Dr. Miguel Ángel Pinedo Saboya. “Son tiempos difíciles por lo que estamos en un hospital de contingencia, pero a pesar de todo, trabajamos fuerte en bien del hospital, sabemos que vendrán tiempos mejores.
La medicina en la región se supera y no solo en la especialidad de oftalmología, también lo debe hacer en diferentes especialidades como: urología, renal, cardiología. Pese a todas las adversidades o problemas, el hospital está a la vanguardia en medicina.
Agradecemos el apoyo de todas las autoridades, de la ministra y viceministra de salud, al gobernador que siempre está atento para apoyar en todo. Felicito a todo el equipo que ha trabajado para hoy concretar esta tarea”, remarcó Pinedo Saboya.
Después tomó la palabra el Dr. Antonio Torres Cotrina, jefe nacional del Instituto Nacional de Oftalmología.
“Es una satisfacción muy grande. Esto es parte de desembalse quirúrgico a nivel nacional, hay que llevar la especialidad de oftalmología a las regiones. Se ha hecho el primer trasplante de córnea y se viene el segundo. Son los primeros trasplantes de córnea en la historia de la salud en la Amazonía.
En Loreto hay más de 200 pacientes en espera de un trasplante y así poder recuperar su visión. Desde el MINSA y el INO vamos a promover todo esto para que sea de manera permanente, que no sea noticia de un solo día”, mencionó el profesional.
Acto seguido se pronunció el Dr. Juan Almeida, director nacional de trasplantes y banco de sangre.
“Hace unos meses dialogué con el doctor Miguel Ángel Pinedo, sobre la posibilidad de hacer trasplantes de córneas en Loreto y hoy ya es un hito en la historia de la medicina de esta región. Se espera que más adelante se puedan hacer trasplantes en las diferentes especialidades.
Es conocido que un trasplante no se programa, se tiene que esperar a un donante. Hay que acercar las cirugías a las regiones, Loreto cuenta con profesionales de primer nivel y personal técnico debidamente capacitado. Todo esto puede funcionar siempre y cuando haya donantes. Si no hay donantes, no hay trasplantes”, opinó.
A su vez el gobernador de Loreto, resaltó la pericia de los profesionales en hacer las delicadas cirugías, remarcando que contarán con todo el apoyo desde el gobierno regional.
“Quiero felicitar a todo el equipo y a los trabajadores del hospital. Hay unas 250 personas que están esperando un trasplante en Loreto, hay que sensibilizar a la población en lo referente a las donaciones.
Visionemos más allá, está bien el trasplante de córneas, pero también se necesitan trasplantes médulas, de riñones, de corazón y otros órganos. Hay mucha capacidad en los profesionales de Loreto para hacer realidad esto”, resaltó Chávez.
Finalmente, la viceministra de salud, reconoció la capacidad de acción del gobernador, para luego entregarle la resolución ministerial que acredita al Hospital Iquitos, como trasplantador de córneas.
“Desde que conocí al gobernador supe que él va a marcar la diferencia en su región. Siempre anda preocupado de todos los problemas de salud en la región, siempre está trabajando y eso se transmite. La salud es un derecho humano, por eso estamos acá.
Poco a poco se irá avanzando. El sistema de salud aún es frágil, pero con personas como las que están acá, que son capaces de lograr este hito en la historia de la salud de Loreto, creo que vamos a ir lejos y caminar a paso firme.
Gobernador, a nombre del ministerio de salud, de la ministra, le hacemos entrega oficial de la Resolución Ministerial que acredita al hospital como Centro Donador Trasplantador de Córneas en la región Loreto”, concluyó la viceministra.
Luego ella, acompañada de las autoridades, fueron al lugar donde se practicaban las operaciones. Antes rompieron la botella de champagne, develaron la placa, lo cual fue registrado por una cantidad sorprendente de representantes de medios de comunicación.