«No debe haber más casos de feminicidio en Iquitos»

-Invoca abogada del Centro de Emergencia Mujer

-Los dos casos registrados fueron atroces y bajo los mismos móviles.

Pese a que ha transcurrido regular tiempo del atroz homicidio cometido contra dos mujeres en Iquitos, la alerta está dada ante los constantes casos de violencia contra la mujer, los mismos que de pronto pueden concluir en terribles feminicidios, como lo declara la abogada del Centro Emergencia Mujer, Rosa Reátegui.

«No deben registrarse más muertes en Iquitos por feminicidio. Llevamos en lo que va del año dos casos  y tres casos de intento de homicidio. Es preocupante que los dos hayan seguido los mismos móviles, el del acuchillamiento. Acá debe haber un mayor  trabajo de prevención y recuperación, allí está flaqueando el Ministerio de Salud, no estamos haciendo ese trabajo de recuperación», declaró la abogada.

Agregó que para lograr la recuperación debe haber mayor unión entre las autoridades competentes en el tema de violencia familiar contra la mujer. «Si una mujer decide salirse de su hogar, de su agresor, entonces debe tener la fuerza suficiente para hacer la denuncia y luego contar con la institución que la prepare psicológicamente, que la proteja, que le enseñe a defenderse de las amenazas, de cómo cuidarse. Muchas no se animan a hacer las denuncias sobre maltrato físico y psicológico, los dos casos de las mujeres asesinadas (una en Masusa y otra en su domicilio ubicado en la calle Condamine), indican que ellas no reportaron denuncia previa cuando decidieron separarse de sus parejas y fueron amenazadas.

Otra cosa, digamos que lo «bueno» entre comillas de esas tragedias es que a pesar que Iquitos está registrada como la segunda ciudad con violencia familiar, en lo que va del año 2010 no se han reportado más muertes y hay que prevenir para que no ocurran más casos de feminicidio», concluyó Reátegui.