- Menciona el jefe del departamento de neonatología del hospital Iquitos.
Puesto que hoy por hoy se viene refaccionando la mencionada área a través de un IOARR cuyo costo es de 4 millones 500 mil soles, incluyendo la sala de operaciones y laboratorio.
Más lo que viene preocupando al personal, así como a las madres de familia con hijos prematuros o que llegan a este mundo con complicaciones, es la reducción de cunas para acoger a los recién nacidos.
“La situación es deplorable, estamos en ambientes más pequeños que el anterior. Se ha iniciado la remodelación del área en el hospital de contingencia hasta que puedan terminar el nuevo.
En UCI de neonatología, de 4 cunas que teníamos se han reducido a 3.Y en cuidados intermedios teníamos una capacidad de 10 camas y ahora hay solo para 6. Y en muchos casos hay que albergar a los niños prematuros con sus madres que tienen que estar a su lado.
Esta situación no es la más óptima por estos días. El espacio actual es en el departamento de ginecobstetricia y de llegar más urgencias, se tiene que coordinar con el hospital regional para que los reciban allá.
No hay que olvidar que en un momento el hospital regional necesitó de nosotros, cuando tuvieron problemas por una bacteria, entonces ahora deben estar ahí para darnos la mano. Debemos trabajar de manera mancomunada, unida, articulada, sin celos profesionales, se trata de recién nacidos y todos somos el sector salud”, habló Ruiz.
El profesional estuvo presente en el lanzamiento de la semana de lactancia materna. Habrá diversas actividades hasta el 24 de agosto. (LMHL).