- Expresó la Prefecta de Loreto Lic. Sandra Chumpitaz Santillán.
- Ayer estuvo redactando el informe que enviará al Ministerio del Interior para que éste envíe al Ministerio de Cultura.



Cabe recordar que a través del Programa PUNCHE 2, la dirección de cultura de Loreto, logró un presupuesto de 1 millón 105 mil soles para mejorar el edificio donde funciona su sede (segundo piso), así como los ambientes de la Prefectura (primer piso) y del Museo Amazónico, también ubicado en el piso primero.
Ni bien acabados los trabajos, el año pasado, el parqué del Museo Amazónico, empezó a levantarse. Frente a las críticas, varias tablas fueron nuevamente pegadas. La fachada y paredes interiores, también mostraron un deterioro rápido. Ni siquiera lijaron las paredes interiores que eran de color rosado, encima les pintaron color crema, que ya se descascara por todos lados.
Ayer visitamos a la Prefecta para preguntarle sobre los trabajos hechos al interior de su entidad, perteneciente al Ministerio del Interior, llevándonos una sorpresa. Justamente ella estaba redactando un informe para enviárselo al ministerio de su competencia, quién a su vez, lo enviará al Ministerio de Cultura.
“Hasta la fecha la dirección de cultura de Loreto, no me ha dado un documento para dar la conformidad que debería dar. Yo sí autoricé la remodelación por lo que debieron haber entregado el documento para la conformidad. Ha pasado un año y no se me ha alcanzado.
Además, no daría dicha conformidad porque ustedes mismos están viendo los ambientes, así los entregaron. El primer y segundo piso en la parte que pertenece a la Prefectura, nunca fueron pintados pese a que estaba en el Expediente Técnico. En la cocina no pulieron el piso, lo hicimos nosotros, nos dijeron que no les alcanzó el Presupuesto.
Por eso no he firmado ninguna conformidad respecto al Punche 2. Porque yo sí tuve conocimiento de que hubo un presupuesto y que también lo voy a solicitar que me informen al detalle para transparentar esta información.
El desagüe está obstruido, de un pozo sacamos agua para baldear los baños, esto no debe ser así. No hay personal de servicio. Hay una serie de cosas que no se han cumplido. Los Subprefectos necesitan de su espacio en el primer piso que antes les prestamos a Cultura, pero hasta ahora no nos devuelven. Les mostraremos el título de propiedad, ellos en el segundo piso y nosotros en el primero.
Todos los trabajos a realizarse se basaron en la Ley 31912, noviembre 2023, cuando se pone en valor el mantenimiento del Patrimonio del inmueble a cargo del Ministerio de Cultura. Entre algunas de las intervenciones estaban:
-Cambio del sistema eléctrico que sí lo han hecho. Recuperación del área verde, que también hicieron en los dos patios (aunque cortaron dos árboles). Pintado en muros interiores y exteriores que no se ha realizado. Tampoco se pintaron ambientes internos que pertenecen a la Prefectura. Varias zonas están llenas de moho.
El mantenimiento de piso y techo lo hicieron a medias, porque luego se levantó el piso, algunas canaletas están en mal estado. También implementación del sistema contra incendio que no he visto. Implementación del sistema de video vigilancia que manejan ellos, con lo que no estoy de acuerdo porque hacen mal uso de las cámaras de video del primer piso. Eso debería manejar la Prefectura.
Las dos piletas están malogradas y con aguas estancadas. Incluso sobre una pileta había una caída de agua, esa fue anulada. Yo cumpliré con enviar los informes a los ministerios y al mismo director de Cultura de Loreto, adjuntaré las evidencias existentes en este edificio que ha contado con presupuesto de Punche 2. Acá se quiso poner aire acondicionado y no nos permitieron, pero ellos (cultura) sí cuentan con los aparatos”, puntualizó la Prefecta.
(Luz Marina Herrera Lama).