- Expresó el Dr. Alberto Niño de Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

Y lo dijo en tono enérgico luego que la semana pasada la fiscalía no pidiera prisión preventiva para dos policías que abusaron de dos señoritas retenidas en el estadio Max Augustin, en el marco del toque de queda.
“Esa actuación fiscal me ha causado mucha desazón y por ello exijo a los fiscales del caso a diligenciar de acuerdo a Ley, cumpliendo los mandatos del ministerio público” habló Niño de Guzmán.
¿Y cuáles son esos mandatos?
-Que el ministerio público está para preservar la salud, la integridad de las mujeres. Que el ministerio público tiene la obligación de resguardar los derechos que tienen todos los seres humanos, pero de manera especial el de las mujeres. Por eso se ha creado la fiscalía especial de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
¿Tanto demoraron en investigar un caso evidente de abuso policial contra dos señoritas?
-Por eso a veces hay ese criterio equivocado quiero pensar, en que la policía captura a delincuentes y la fiscalía a veces los suelta. Pero en esta oportunidad se ha debido preservar la salud e integridad de las mujeres.
¿Será como decía el doctor Marco Antonio Valdez, que falta más capacitación para que desde “el saque” hagan una buena investigación y luego la acusación no se caiga en el poder judicial o den salida a la calle a personas investigadas?
-Ese es uno de los factores (capacitación). Otro es la falta de cuidado en las diligencias, de pro actividad de parte del fiscal. Acá la investigación estuvo en manos de la fiscalía especializada en violencia contra la mujer y luego pasó a la de anticorrupción.
Dos equipos y no se vio la celeridad debida, entonces ha sido objeto de cuestionamiento por toda la sociedad e instituciones como Defensoría del Pueblo que ha tenido la razón en preguntarnos ¿qué es lo que había pasados?
Doctor ¿y qué medidas inmediatas ha tomado usted como presidente de la Junta de Fiscales Superiores?
-Lo primero ha sido que el caso pase a Control Interno (hoy como jefa la doctora Mery Aliaga Rezza) para la investigación correspondiente. Confío que el OCI hará su trabajo y hallará la responsabilidad en los fiscales.
¿Y en caso sea así, que sanción les dan?
-A nivel administrativo la sanción mínima es la amonestación. Luego viene la multa, la suspensión y la sanción capital que es la destitución. Sin embargo, puede haber diversas medidas cautelares por parte de Control Interno. Una de ellas es la abstención de labores del servidor. Suspenderlo temporalmente por la vía cautelar.
Cuando ingresé acá he dicho claramente que la fiscalía está para atender y defender a la población, cuando asumí nuevamente el cargo exigí resultados a los fiscales y tiene que ser así. Fiscal que no responde, que se descuida, que tiene falta de diligencia o que caiga en actos de corrupción de inmediato tomaremos acciones correctivas.
En mi anterior periodo también se cometieron algunos de estos hechos, pedí a las máximas autoridades de Lima el cese de 28 fiscales provisionales. De Lima me autorizaron para 16, eso fue cuando estuve de presidente de la junta de fiscales, en mi anterior gestión.
¿Usted no blindará a nadie?
-Nuevamente anuncio y que quede perfectamente claro, que no vamos a blindar a ningún fiscal, ni a ningún trabajador que caiga en corrupción, absolutamente a nadie.
(Luz Marina Herrera Lama).





