26 C
Iquitos
spot_img

No anula diálogo

Date:

Share:

Las autoridades tienen la obligación moral de seguirle el pulso al sentir de la población, porque no es el resultado de un bien estudiado cálculo político, sino, una sabia percepción que la institucionalidad está herida de muerte y que al no recuperarse, nos dañamos todos.
En ese contexto, el planteamiento del presidente Martín Vizcarra, a que se adelanten las elecciones a congresistas y para la presidencia del país, no es más que en respuesta a ese sentir que cada vez suma a más peruanos.
Ciertas encuestas confiables hablan de más de un 70% de la población nacional harta de las acciones de la mayoría de los parlamentarios e incómodos con el involucramiento del mismo mandatario en situaciones de presuntas irregularidades. Todo huele a quemado y dudoso.
Si bien los aciertos de la gestión Vizcarra son celebrados con un respetable porcentaje de aceptación, no es una señal contundente que pueda hacer cambiar el pedido en las calles, plazas, hogares y tanto espacio de conversaciones, que es el que “se vayan todos”.
El presidente en su calidad de representante de la Nación, estaría cogiendo este mandato popular y planteando la figura legal para no alterar un orden jurídico ya establecido, pero sujeto a modificaciones conforme la coyuntura de los pueblos en cualquier parte del mundo. En este caso en el nuestro no tiene por qué ser la excepción, de adaptar las normas a las realidades que nos indican que tenemos que modificarlas.
Entonces, los esfuerzos tienen que ser en conjunto, aceptar que es el momento de un cambio radical a pesar de los enormes intereses que se entrecrucen, siempre será lo mejor que el empujarnos a una crisis social-político que podría desbordarse y volverse incontrolable.
Es por ello que lo declarado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que el hecho de adelantar las elecciones generales al 2020 no anula el diálogo con el Congreso, ni la posibilidad de trabajar en función de una agenda conjunta, es lo más sensato.
Comentó que los plazos establecidos en el cronograma electoral fijado en el proyecto de reforma constitucional son viables. No habrá reelección presidencial. Y ratificó que la aprobación de la propuesta depende de la voluntad política del Congreso, de poner los intereses del país por encima.
El premier dijo confiar que el año que plantean sea de transición, de diálogo y de mutuas agendas, y de la construcción de una institucionalidad que permita una nueva recomposición política en el país, a partir del 2020.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores inaugura obra: creación del servicio de movilidad urbana

Las mismas se ubican en las comunidades de Fomento y San José de Omaguas. Se trata de la infraestructura de 2,632 mts. lineales de vereda...

Presidente de Corte de Loreto invita a renovar el compromiso de forjar una región y un país con justicia y solidaridad

En estas fiestas navideñas 2025. En un emotivo compartir con el personal jurisdiccional y administrativo. “Que la generosidad nos impulse a compartir con quienes más lo...

“Navidad es celebrar el amor de Dios hecho vida en los más pobres” afirma párroco de la iglesia Matriz

Padre Miguel Fuertes llamó a vivir la Nochebuena como un compromiso con la dignidad humana y explicó el mensaje del nacimiento simbólico recreado en...

Golpe histórico al narcotráfico en la triple frontera

Operativo binacional incauta más de 9 toneladas de droga en Loreto. Un contundente golpe al tráfico ilícito de drogas en la Amazonía peruana se concretó...

Todo va quedando listo para el Reencuentro Agustiniano 2025

El martes 23 se realizó reunión de delegados de las promociones en el colegio San Agustín La Promoción XLIV P. Laureano Andrés Fresno del colegio...

PUBLICIDAD